Zamora, Mich.- “Una vez que desafortunadamente se determina que una persona tiene muerte encefálica se convierte en potencial donador”, así lo informó la doctora Martha Beatriz Reséndiz Villalpando, coordinadora hospitalaria de donación de órganos en el Hospital General de Zamora IMSS Bienestar.
La funcionaria agregó que cada año se tienen actividades y cursos para informar al personal de salud, “también se continúa detectando potenciales donadores en el hospital, que es uno de segundo nivel, a donde llegan pacientes con enfermedades o lesiones críticas y que por consiguiente podrían ser potenciales donadores. No hay que olvidar que todos los pacientes, lo primero que se busca es salvar la vida de las personas”.
Agregó que “una vez que un paciente se convierte en potencial donador, lo que sigue es lograr la procuración de órganos, pero no hay que olvidar que para todo esto se requiere de un proceso legal, del cual no nos podemos apartar”.
“En México no se venden, no se compran los órganos; dentro del sistema de salud nunca se va hacer, por vello nos tenemos que apegar a la ley al 100 por ciento, porque la pena que se impone a alguien que está involucrado dentro del proceso de la donación y trasplante es de hasta 50 años de cárcel”, dijo Beatriz Reséndiz.
Resaltó que en el Hospital Regional no se hacen trasplantes, por no contar con recursos para hacerlos; “solo se procura la donación de órganos”. Cuando se obtiene algún trasplante viene el equipo especializado de la ciudad de Morelia y posteriormente se trasladan a la capital para que allá sean trasplantados. “La familia lo que hace es autorizar esta procuración, deciden qué órganos van a donar y tienen que firmar la autorización legal. La misma familia puede decidir ampliamente sobre esta donación”.
También te podría interesar: Más de 200 personas esperan un trasplante de órgano en Michoacán
Finalmente, dijo que los órganos más solicitados en México y a nivel mundial son los riñones, y los tejidos más solicitados son las corneas.
Informó que, por trazabilidad, al estar en un hospital de la Secretaría de Salud, los órganos procurados se van a un nosocomio a Morelia o Uruapan; “todo depende de si hay receptores compatibles con el donador, tomando en cuenta sexo, edad, grupo sanguíneo, talla, peso y un sin número de aspectos”.
Por último, señaló que “todos podemos ser donadores, pero lo más probable es que en nuestra vida es probable que lleguemos a ocupar de algún órgano; por lo tanto, si estamos en posición de donar hay que hacerlo”.