Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El hackeo que desde mediados de abril atacó a los servidores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Sistema Meteorológico Nacional (SMN) impide que se pueda contar con el monitoreo a las 24 presas de Michoacán, por lo que su nivel actual se desconoce. En su momento, se informó que los sistemas de cómputo de las dependencias fueron vulnerados por el ransomware BlackByte, cuyos índices de agresividad son graves y está clasificado como uno de los más peligrosos del mundo.
El titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, Luis Roberto Arias Reyes, dijo en conferencia de prensa que sólo se tiene información de la presa Francisco J. Múgica, la cual está al 38 por ciento de su capacidad, nivel que consideran aceptable porque se recupera con las primeras lluvias, mismas que se esperan lleguen en un plazo máximo de dos semanas.
Antes del hackeo, el promedio de las presas era del 48 por ciento, pero algunas como la de Infiernillo y la Villita podrían tener niveles mucho más bajos.
En cuanto a la temporada de sequía, el funcionario señaló que hay preocupación en el bajío, pues hay déficit de agua para riego de cultivos, lo que se agrava más porque apenas un 20 por ciento del campo en esa zona está tecnificado.
Tenemos tanto rezago que incluso hay gente que prefiere ir a otros estados o emigrar a Estados Unidos, señaló Arias Reyes.
En ese escenario, dijo que las huertas de aguacate no generan por sí solas una demanda excesiva de agua para su riego, pues “el problema está en el uso público urbano, el 60 por ciento de fugas se debe a las malas condiciones de agua potable y al incremento poblacional”.
Morelia no socializa sus proyectos
Luis Roberto Arias también se refirió al rescate de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atapaneo planteada por el ayuntamiento de Morelia desde la primera administración de Alfonso Martínez Alcázar. En ese sentido, destacó que “el municipio no está socializando los proyectos, porque debe explicarle a la gente que podría salir beneficiada”.
Dijo que el agua tratada debe ir al distrito de riego, pero también a Ciudad Industrial, para lo cual hace falta invertir más en el tema de los colectores del Río Chiquito para que lleguen sus descargas a la planta.
El padrón actual en el estado es de 178 plantas tratadoras de agua, tanto rurales como urbanas, pero 80 de ellas no funcionan, lo que atribuyen a una mala planeación de gobiernos anteriores que dejaron de invertir en colectores, los cuales son más importantes. “Un caso emblemático es Ixtlán, donde hay planta, pero no tiene colectores”, concluyó.