Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Menos del uno por ciento de los planteles educativos en Michoacán han tenido que cerrar sus puertas por brotes de Covid-19 desde que se reanudaron las clases presenciales, dio a conocer la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Se detalló que en lo que va del ciclo escolar 2021-2022, son 20 las escuelas las que han presentado esta situación, las cuales equivalen al 0.16 por ciento del total de planteles en el estado.
De acuerdo con la SEE dicha cifra es muy cambiante ya que el tiempo que permanecen cerradas depende de los casos que se contabilicen, es decir que pueden estar ausentes dos días en caso de que las personas sospechosas resulten negativas, pero de lo contrario deben prolongar el trabajo desde casa.
Sin embargo, la dependencia apuntó que muchas veces las instituciones no reportan a la autoridad que ya reabrieron o no avisan hasta que pasó el periodo de cierre y volvieron. Cabe mencionar que la indicación de la Secretaría, en caso de presentar brotes o contagios, es informar a las autoridades a través de la página de internet de la SEE.
Los directivos del plantel deben llenar el formulario siempre y cuando los trabajadores o alumnos sospechosos de coronavirus hayan estado en contacto con la comunidad educativa. “Si los contagiados no han estado en la escuela, si la escuela no ha ofrecido servicios presenciales o si los contagios son previos a la reanudación de actividades presenciales: NO SE REPORTAN.” apuntó la SEE.
Primarias en Morelia cerraron por contagios
La escuela Primaria Esther Tapia en Morelia, suspendió las clases presenciales el pasado 14 de enero luego de registrar un contagio por parte de una docente. La directora del plantel, Larisa María Mercado Guzmán, refirió que las actividades continuaron de forma virtual durante una semana, de acuerdo a las instrucciones de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
“Cuando se da un brote tenemos que avisar a las autoridades, en este caso avisamos al supervisor y él informó al jefe de sector, luego se reportó a la SEE llenando un formato por línea (…) también a la SSM, yo me fui a esas dos instancias”, detalló Mercado Guzmán en entrevista con este medio.
El periodo de confinamiento para el turno vespertino de esta institución tuvo una duración de ocho días. A decir de la directora, aunque realizaron el reporte a la SEE, ésta no emitió una respuesta. El plantel trabaja con 50 niños por la tarde y además de los filtros sanitarios los alumnos deben portar un kit de limpieza.
Te podría interesar: El 21 de febrero, regreso total a clases para bachillerato y universidad
Otra escuela que cerró sus puertas fue la Primaria Marista Valladolid pues el 10 de enero recibió varias confirmaciones de casos positivos, pero reabrió el 21 de enero, siguiendo las instrucciones de la Secretaría de Educación.
Todos los planteles de cualquier nivel educativo deben permanecer abiertos, pero la asistencia de alumnos de preescolar, primaria y secundaria es voluntaria, ya que es un sector que aun no cuenta con la vacuna contra el SARS-CoV-2, mientras que los estudiantes de bachillerato y universidad sí deben acudir a las aulas.
El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, refirió en semanas anteriores que los centros educativos no son un foco de contagio, aunque las instituciones deben acatar los protocolos sanitarios correspondientes.