Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes inició oficialmente la canícula en México, se pronostican altas temperaturas debido a este fenómeno natural que provoca incrementos de hasta superiores a 37 grados Celsius en los termómetros.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que para este 2022, la entrada del fenómeno podría presentarse en estados del noreste, en las costas de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y con menor intensidad en estados del centro como Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; así como en Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
Cabe recordar que la canícula, caracterizada por la disminución en la cantidad de lluvias, el calentamiento del aire y cielo despejado durante julio y agosto, especialmente en las regiones del centro, oriente y sur de México, no se presenta en todas las regiones con la misma duración e intensidad debido a eventos como el acercamiento o impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales.
Lo último lo podemos notar sobre todo en Michoacán que a pesar del pronóstico de la Conagua las lluvias siguen presentes.
Te puede interesar: Se prevé cielo nublado y lluvias dispersas este martes en la entidad
Sobre su nombre, la palabra canícula deriva de la palabra canes, que significa perros, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio, La Abrasadora, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
Se tiene la creencia histórica de que, en el pasado, la gente pensaba que el calor extremo que percibían provenía de dicha estrella, desatado por su gran brillo, lo cual resulta totalmente falso.
Entonces, ¿qué no y qué sí sobre la canícula?
Es falso que la Canícula inicia el 12 de julio y culmina el 20 de agosto,esto varía en cada región de México.
Se dice que se trata de exactamente los 40 días más calurosos del año, también es falso, las temperaturas no se comparan con los meses de abril y mayo en algunos estados.
Asimismo, es falso que durante este periodo hay sequías por la falta de lluvias, ya que las precipitaciones siguen cayendo. Lo único que disminuye es la cantidad y frecuencia de la misma.
Sin embargo, sí podemos prevenir las consecuencias de una ola de calor. En caso de que ocurra, entre las acciones que podemos llevar a cabo están: mantener la hidratación, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así como y usar sombrillas, gorras o sombreros.
Para evitar enfermedades en esta temporada de verano, los especialistas de la Secretaría de Salud (SS) recomiendan hervir agua antes de consumirla por lo menos durante 5 minutos; beber durante el día agua potable con regularidad; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
Señalan que es importante desinfectar frutas y verduras, revisar que los productos de origen animal y mariscos sean frescos al igual que evitar comer en la calle debido a que el calor favorece la descomposición de alimentos.
Finalmente, para mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas pueden acceder a las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx