Zamora.- En la región Zamora el 20 por ciento de los litigios laborales no logran procesos de conciliación de acuerdo con datos de la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo, lo anterior fue señalado por el titular de esta dependencia Jesús Alberto Sólis Méndez, Procurador Auxiliar de la Defensa del Trabajo.
Destacó que esta oficina cumple la doble función de brindar asesoría a los trabajadores despedidos para lograr la conciliación con la parte patronal y, de no ser así, constituirse como la representación legal del trabajador en el proceso.
“Inicialmente se les da la asesoría y se les marcan parámetros de conciliación para que el trabajador tenga una base a considerar para la negociación, ya si no lo logran en el Centro de Conciliación que es quien tiene la facultad de realizar esta función regresan con nosotros y nosotros ya en la etapa de juicio formal es cuando los representamos”.
Agregó que aproximadamente el 20 por ciento de los casos que son atendidos no logran conciliarse por lo que en algunas ocasiones toca hacer la representación del trabajador en el juicio, agregó que uno de los principales motivos de atención a los trabajadores es lo que se conoce como ‘despido injustificado’ sobre eso, el también profesional del Derecho explicó que tras escuchar la relatoría del trabajador se analiza si es posible encontrar las bases para sustentar el despido injustificado y de no ser así se notifica al solicitante.
“El despido injustificado es una verdad legal y mientras no la dicte el Juez lo que podemos adoptar es una posición de un posible despido injustificado y eso es lo que se le explica al trabajador basados en los supuestos contemplados en la ley para sustentar esa posición”, destacó.
Recordó que los servicios brindados por esta dependencia se realizan a título de gratuidad y el rango de operación de está oficina contempla los Distritos judiciales de Zacapu, Jiquilpan, Sahuayo y Zamora.