Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de los dos sismos registrados en Michoacán el pasado 19 y 22 de septiembre, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), comenzó un recorrido por la Costa del estado para analizar los estragos ocasionados en el sector artesanal, así lo informó su director Cástor Estrada Robles.
“Vamos el día de hoy a la Costa Michoacana, a Aquila y a las comunidades alfareras, para ver la situación de los hornos, y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico llevaremos el programa emergente para la reactivación de las Mypmes, vamos a ayudar a los alfareros que vieron afectados sus hornos”.
En este tiempo, se sabe que las comunidades artesanales dañadas y de las que se tienen registro, son alrededor de seis donde se localizan 160 artesanos, explicó Estrada Robles.
“Que son las alfareras de Aquila, Cachán de Echeverría, Cachán de Santa Cruz, Ostula, Marhuata, La Vainilla y La Cuirla. Nosotros a través de la dirección de cultura del municipio de Aquila, ya hicimos un primer levantamiento, e informamos a la Secretaría de Desarrollo Económico para que considere a los artesanos en ese programa de apoyos. Tenemos el registro de ocho hornos afectados, y aproximadamente cada uno tiene un costo de más de 25 mil pesos”.
Además de esto, el IAM se encuentra buscando apoyos federales para apoyar a los creadores del estado.
“Estamos tocando las puertas de FONART, tratando de acceder a recursos para ver de qué otras formas les podemos ayudar a los artesanos, pero sino se logra por la parte Federal, por la parte Estatal veremos cómo brindar una mano, como haber un evento de Aquila en Morelia para recaudar fondos”.
Respecto a la campaña de recaudación lanzada el pasado 22 de septiembre por la Escuela Nacional de Cerámica (ENC), en la que se hizo un llamado a solidarizarse con las artesanas de Cachán de Echeverría, comunidad de Aquila, con la intención de restaurar el Horno de Leña Libre de Humo que empleaban para quemar sus piezas de artesanía para la venta, el director del IAM señaló, ya comenzaron a trabajar en él.
“Este horno fue patrocinado por parte de la ENC a esa comunidad para generar piezas de mayor resistencia y ese horno se vio afectado por los sismos, pero ya se está volviendo a construir”.
La campaña que fue nombrada “Apoya a artesanas de Cachán tras sismo”, y tenía una meta de 50 mil pesos, monto que Cástor Estrada Robles desconoció si se logró o no.
“Esa iniciativa la llevó por su cuenta la ENC, pero platiqué con la artesana Rosa Calvillo, y ya están comenzando a re construirlo, pero la visita también es con ese objetivo, ayudar a todos los artesanos que perdieron su horno”, concluyó el funcionario estatal.