Hasta 6 años de prisión a quien ejerza violencia obstétrica: diputada

La iniciativa propone castigar al personal médico cuando omita, impida u obstaculice la atención oportuna en “el embarazo, parto, puerperio o en emergencias obstétricas

Isidro Ruiz | El Sol de Zamora

  · jueves 7 de mayo de 2020

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta seis años de prisión a quien por acción u omisión cause daño físico o psicológico a la mujer durante una intervención médica obstétrica en el embarazo, planteará la diputada de Morena, Cristina Portillo Ayala, este viernes en sesión virtual del Congreso del estado.

La iniciativa que se planteará incluye la adhesión del artículo 154 Bis al Código Penal del estado, dentro del título tercero denominado “Delito de Peligro para a Vida o la Salud de las Personas”.

La iniciativa propone castigar al personal médico cuando omita, impida u obstaculice la atención oportuna en “el embarazo, parto, puerperio o en emergencias obstétricas o altere sus procesos reproductivos sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer”, puntualiza el documento a presentarse en pleno.

Igualmente señala que quien incurra en mismo delito, siendo personal en el servicio a la salud pública o privada, y acose o presione psicológica u ofensivamente a una parturienta, con el fin de inhibir la libre decisión de su maternidad, se le impondrá de dos a tres años de prisión.

Y que cuando el sujeto activo sea servidor público, se le impondrá adicionalmente la destitución o inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión público por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.

Esta iniciativa surge luego de que el pasado 3 de febrero se observa a una mujer en trabajo de parto dentro en la sala de espera de un hospital del sector salud Michoacán en Los Reyes, caso al cual se le sumó otro el 12 de febrero cuando otra mujer dio a luz en las inmediaciones del Centro de Salud de Coahuayana, también del gobierno de Michoacán.