Hasta el 2020, actualización del protocolo contra la violencia de género de la UMSNH

Autoridades universitarias prometen su discusión y análisis en la Segunda Jornada sobre Inclusión y Equidad de Género que tendrá lugar el próximo año

Alejandra Hernández / El Sol de Zamora

  · lunes 25 de noviembre de 2019

Foto / Carmen Hernández

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Sin garantizar aun su actualización, autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se comprometieron a realizar para el próximo año la discusión y análisis del protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género.

Este análisis se realizaría durante la Segunda Jornada sobre Inclusión y Equidad de Género que se tiene programa a principios del 2020, así se dio a conocer esta mañana en rueda de prensa, durante la presentación de la Primera Jornada, que se realiza este lunes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Estas jornadas forman parte de la campaña #AquíNosRespetamos, que inició en el Colegio de San Nicolás, con el fin de “erradicar la violencia de género y así garantizar espacios seguros para todos en la universidad”, señalaron Pedro Mata Vázquez y Héctor Pérez Pintor, secretarios general y de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, respectivamente.

Cabe destacar que la UMSNH puso en marca el esquema inicial de Atención Pronta y Expedita para atender a las personas víctimas de acoso sexual, así como de violencia de género al interior de la institución, quienes pueden solicitar ayuda al 44 37 24 73 56 o a través del correo electrónico alertageneroumich.mx.

Hoy, la primera de las Jornadas

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, inició este lunes la Primera Jornada sobre Inclusión y Equidad de Género en la Casa de Hidalgo, con la conferencia magistral de Perla Gómez Gallardo, titulada “Los retos de las universidades públicas en atención a temas de género y discriminación”.

La ponente señaló que “hay conductas que la Universidad no debe tolerar, entonces debe haber consecuencias”, por ello recordó que de manera reciente la UNAM aprobó un protocolo sin una campaña previa, lo cual derivo en una serie de protestas en contra de este.

Es legítima la exigencia cuando la comunidad ve que no hay consecuencias ante acciones que parecen ser toleradas.

Como parte del programa, el día de hoy se realizaron diversas actividades, organizadas por la Coordinadora de Responsabilidad Social y Formación Docente, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria.

Además de talleres, como “De brujas a académicas, la des(integración) de las mujeres en la ciencia. Una reflexión desde la literatura”, y “La menstruación, un tema privado con repercusiones públicas, entre otros, y dos demostraciones artísticas:“SublimArte”y “Ni una menos”.