MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Será hasta el próximo sábado cuando las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia se reúnan para definir la terna de los aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con tentativa a que el domingo siguiente se lleve a cabo la sesión legislativa extraordinaria para realizar el respectivo nombramiento.
Nombramiento que se daría una semana después de que concluyera el período del ex presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano; retraso que se presume se debe a la pelea de espacios entre los grupos parlamentarios, principalmente de los partidos de Morena y Acción Nacional (PAN), quienes estarían buscando concretar una alianza por ser mayoría.
Lo anterior, según declaraciones del propio coordinador parlamentario albiazul, Javier Estrada Cárdenas, quien consideró que pese a “lo dolorosas” que pudieran ser las alianzas políticas, sobre todo para los grupos minoritarios, estarían en pláticas con los legisladores guindas para llevar a cabo esta designación.
Sin embargo, el líder de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, aseguró existen molestias al interior de la bancada panista por las decisiones arbitrarias que ha tomado Estrada Cárdenas y los acuerdos pactados con el grupo parlamentario de Morena, los cuales “han sido muy obvios en esta Legislatura”.
“Yo respeto la declaración del coordinador, yo le preguntaría a sus diputados, porque es algo que él opina, yo he platicado con otros compañeros del PAN y están sumamente molestos por los acuerdos de su coordinador. Es algo que él aspira por sus acuerdos con Morena, pero otra cosa es lo que se opera abajo”, sentenció.
En entrevistas por separado, la líder parlamentaria de Morena, Teresa López Hernández, se dijo en la mejor disposición de que exista alianza, “con mucho gusto la hacemos y nombramos a la persona que pueda hacer el nombramiento digno”. No sin antes reconocer su favoritismo hacia uno de los comparecientes, Ricardo Villagómez Villafuerte.
“Me parece que es buena persona para ocupar eso (…) lo considero un luchador social más que los demás”, señaló la legisladora guinda al asegurar que dicho perfil daría independencia y autonomía a la CEDH.