Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán hay alrededor de 400 demandas de periodistas y trabajadores de medios de comunicación, acusando violación a sus derechos laborales, se dio a conocer en el 9o Foro Laboral “Los derechos de los trabajadores de las y los trabajadores de los medios de comunicación”.
El periodista Raúl López Téllez lamentó que no haya garantía de derechos laborales para este gremio, tras mencionar los 400 casos que están en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje esperando sentencia.
En el evento organizado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, López Téllez enlistó los casos de violaciones a los derechos de trabajadores en medios como Provincia, La Jornada Michoacán, Cambio de Michoacán y La Opinión.
Quien fuera coordinador del equipo editorial en el extinto periódico impreso Cambio de Michoacán, precisó que en dichos medios no se cumplieron obligaciones patronales básicas, como el pago de salarios, prestaciones e indemnizaciones.
En ese sentido, el reconocido periodista destacó la violencia económica que ejercen varios dueños de medios de comunicación, al no otorgar prestaciones de ley a sus trabajadores y pagar sueldos muy bajos.
Los convenios realizados con instituciones de gobierno o personajes de la política, han sido un mecanismo de enriquecimiento de muchos empresarios, pero no una garantía de mejora en las condiciones de sus trabajadores, consideró López Tellez.
Sin dejar de lado otras caras de la violencia al gremio, Raúl López, recordó que de 2012 a la fecha son 16 casos de periodistas asesinados en el estado, el más reciente es del de Abraham Mendoza.
Mencionó también la falta de garantías laborales para las mujeres periodistas que son madres y en muchos casos son jefas de familia; para ellas debería haber guarderías que les facilitarán el cuidado de sus hijos.