Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, aceptó que en Michoacán hay zonas donde es peligroso defender los recursos naturales, por lo que activistas o ejidatarios suelen ser amenazados por su labor cotidiana.
En entrevista con medios de comunicación, puso como ejemplo a un grupo de ecologistas en el municipio de Madero, que desde el año pasado han sido amedrentados por sus quejas contra el uso indiscriminado de hoyas de agua para regar huertas de aguacate.
El funcionario añadió que se busca crear una alerta especializada para este tipo de activistas, además de que están a la espera de que se instale una mesa de seguridad donde se tratarán los temas de tala clandestina, cambio de uso de suelo y amenazas contra promotores del medio ambiente.
Alejandro Méndez añadió que tienen casos de intimidaciones en los municipios de Madero, Tacámbaro y Zacapu, sobre todo en microcuencas donde la extracción de agua comienza a ser un grave problema.
Sobre el fenómeno de las ollas de agua, el funcionario aseguró que la instancia que debe regularlas es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero de momento no están prohibidas pese a que ya se han registrado muerte de personas tanto el año pasado como a inicios del presente, lo que incluye menores de edad y adultos mayores que cayeron al fondo de esas estructuras.
Para combatir la tala y el cambio de uso de suelo, el secretario adelantó que ya estudian la posibilidad de comprar tecnología que les permita monitorear en tiempo real zonas devastadas vía satelital, solo que ello implicaría un costo de aproximadamente 8 millones de pesos anuales, lo cual van a proponer en la mesa de seguridad.