Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Existe “coyotaje” y se cobra a los interesados en integrarse al programa “Palomas Mensajeras” del gobierno del estado, denunció el nuevo secretario del migrante de la comisión operativa municipal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Estanislao Ponce de León, con datos proporcionados por diversas personas que en su momento realizaron trámites para acceder al beneficio de dicha política pública local, la que además consideró discriminatoria.
“Es un programa totalmente discriminatorio. Discriminar a alguien por su edad, sexo o raza, es discriminar. El programa Palomas Mensajeras es solamente para adultos mayores, descarta a los niños, descarta a los jóvenes que también tienen padre, madre, familia, que también llevan 18 años sin ver a sus seres queridos. Solamente es un programa para adultos mayores, que no te permite afiliarte si ya tuviste una negación de visa”, enfatizó.
Ponce de León fue presentado como secretario del Migrante del Partido Movimiento Ciudadano en Morelia, por el dirigente municipal Miguel Ángel Chávez Zavala, en rueda de prensa en la que insistió que la negación de una visa estadounidense en el pasado, no debe ser motivo de rechazo a Palomas Mensajeras. Eso, lo único que demuestra es una mala gestión y desconocimiento de la ley.
El experto en la materia, “moreliano, michoacano y migrante” como él mismo se definió, dio a conocer también que en México existen hoy en día 1 millón de niños menores de 16 años, de los cuales al 60 por ciento no se les ha dado la doble nacionalidad a que tienen derecho, por lo cual carecen de acceso a los servicios de salud, de educación y además, no tienen certeza jurídica.
“Sabemos que tenemos otro Michoacán en Estados Unidos, sabemos que entraron 36 mil millones de dólares en las remesas del año pasado y estamos compitiendo todos los días por superar las remesas, pero nadie sabe que tenemos casi un millón de niños menores de 16 años en México, y que el 60 por ciento no tiene doble nacionalidad. Esos niños sufren discriminación en su propio país”, externó.
También dijo que del millón de niños ya mencionado, el 60 por ciento está Michoacán, basado en datos que da a conocer la propia Embajada de los Estados Unidos en México y que se pueden consultar en la página web. “Tenemos más niños estadounidenses en Michoacán que en Tamaulipas y Baja California, juntos”, remarcó.
“Es molesto, para quienes hemos vivido la migración en carne propia, escuchar de remesar, escuchar que hay otro Michoacán en Estados Unidos. De verdad eso al migrante no nos interesa, es irrelevante para nosotros. Nuestro problema es que hoy el ICE está tras de mí, que yo no sé qué puedo hacer si me deportan y que pasa con mis hijos, falta educación, cultura, alguien que nos guíe en esos temas legales”, destacó.
Por ello, dio a conocer que trabajará con cinco ejes: reunificación familiar en serio, programa binacional gastronómico y cultural, niños y su doble nacionalidad, certificación para repatriados en oficios que puedan ejercer en México, prevención de fraudes en visas de trabajo y, preparación en ofertas laborales.
“Las remesas lo habla el secretario, lo habla el gobernador, lo habla el diputado pero no pasa de ahí y con eso no resolvemos nada, definitivamente”, exclamó finalmente.