Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que tras el incendio de automóviles en los municipios de Uruapan y San Juan Nuevo, hay cuatro personas detenidas.
Ante medios de comunicación, subrayó que el caso obedece al plan del desarme que se tiene contemplado en el estado, por lo que lo calificó de coletazos de la delincuencia organizada.
Te puede interesar: Se reportan incendios simultáneos de vehículos en varios puntos de Uruapan
“El delito incendiario es grave y ya la Fiscalía armó las carpetas y fueron detenidas cuatro personas. Hay un operativo o se dio un operativo en la zona de San Juan Nuevo y esto fue una reacción a dicho tema (...) Actuamos de inmediato y ya están detenidos. Fue un operativo del Ejército Mexicano”, expresó el mandatario estatal.
Respecto a Uruapan, el gobernador afirmó que el municipio está tranquilo y agregó que los detalles del plan para desarmar a grupos delincuenciales se los reservó para el próximo lunes, prometiendo que se dirá en qué municipios arrancará y la logística de los trabajos; sin embargo, señaló que el arranque del programa será a las 10:00 horas.
Incendios sólo dejan daños materiales
Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, especificó que respecto a los vehículos incendiados solo se reportan daños materiales, aunque pidió estar al pendiente del reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los hechos.
Asimismo, agregó que la quema de los automotores obedece a una forma en que las organizaciones criminales buscan distraer los patrullajes de las instituciones de seguridad.
“La actuación de la Sedena en algunas acciones sobre ciertos puntos que están enfocando, generó esta reacción de la delincuencia organizada con la quema de vehículos para distraer, como lo han hecho en otras ocasiones cuando hay ciertos objetivos que plantean las fuerzas federales”, dijo el funcionario.
Torres Piña también mencionó que el operativo fue realizado entre la Sedena y la Guardia Nacional (GN) en la parte que colinda con el volcán Paricutín, Angahuan, la cabecera municipal y zonas aledañas, no en la demarcación de San Juan Nuevo.
También expuso que hay coordinación con la Policía local y que a los detenidos se les decomisaron productos inflamables.
Por último, afirmó que las y los ciudadanos pueden continuar con su vida, así como retomar sus actividades normales, por lo que la campaña de vacunación contra Covid-19 para menores de 5 a 11 años continúa según lo previsto.
Con información de Francisco Valenzuela