Morelia, Michoacán.- Por la extracción ilegal del agua en las presas de Michoacán, existen denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Sin detallar cuántas carpetas existen, comentó que hay personas sujetas a proceso por el robo del líquido en Pátzcuaro, Villa Madero y Carácuaro; "Se presentaron las denuncias ante la FGR y se actuó de inmediato", dijo este lunes en rueda de prensa.
Te puede interesar: Lluvias en Zamora continuarán hasta noviembre: PC
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas (CEAC) Roberto Arias, refirió que en los últimos 15 días, el nivel del agua aumentó un 11 por ciento en las presas de Michoacán.
El funcionario indicó que actualmente el nivel promedio de estos cuerpos de agua se encuentran al 61 por ciento, aunque hace dos semanas estaban al 50 por ciento.
En Michoacán hay 24 presas, de las cuales, la estatal Francisco J. Múgica está totalmente llena al 104 por ciento; la de Agostitlán está al 30%; la de El Bosque en un 42%; la Sabaneta al 22%.
También lee: Aseguran que encharcamientos duran menos gracias a trabajo del SAPAZ
La presa del Infiernillo al 61%; la de Chilatán en Tepalcatepec a un 55%; La Villita a un 96% y la de Tepuxtepec a un 83%, por mencionar algunas.
Roberto Arias detalló que en 2021, en esta misma temporada las presas registraban un 59 por ciento de almacenamiento; en 2022 un 50 por ciento, en 2023 un 41 por ciento y actualmente un 61 por ciento.