Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El porcentaje de la población mexicana que consume alimentos veganos en comparación con otros países sigue siendo mínima, así lo consideraron los alumnos del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), Ana Lucía Heredia Ordaz y Maximiliano León Oseguera, que durante los últimos tres años han trabajado en un proyecto sobre la elaboración de helado vegano con el objetivo de prevenir enfermedades.
En México, de acuerdo a Gourmet Show, una asociación que promueve el buen comer, refiere que del total de la población, el nueve por ciento se alimenta de productos veganos, lo que coloca al país en el primer lugar respecto a este tipo de consumo en América Latina, aunque los alumnos del ITM afirmaron que durante un reciente intercambio se dieron cuenta que a diferencia de otras naciones, el número aún es bajo.
Te puede interesar: Inauguran foro internacional de investigación e innovación del nopal
Las personas veganas incluyen en su alimentación cereales, frutas, semillas y vegetales. Los estudiantes, que cursan el octavo grado de la carrera en Ingeniería Bioquímica, indicaron que estos productos tienen diversos beneficios para la salud.
Ana Lucía Heredia explicó que la elaboración de dicho helado 100 por ciento vegano es para comercializarlo en un futuro a personas intolerantes a la lactosa, utilizando como bebida principal el alpiste, un cereal diurético que ayuda a reducir el colesterol y la hipertensión, además de ser benéfico para la digestión.
“Contiene la bacteria Lactobacillus casei Shirota enfocado no solo a los veganos, que busca un efecto probiótico y mejorar la flora intestinal, que sirva como alimentación funcional utilizando como primera formulación la fresa, pues podemos obtener bastantes azúcares saludables y aparte porque es un sabor muy demandado en el mercado, aunque buscamos ampliar hacia otros frutos como el mango, el mamey o la papaya”, dijo su compañero León Oseguera.
La importancia de los cereales
A pesar de que es más común escuchar las bebidas de almendra, arroz o coco, el alpiste es un cereal igual de rico en proteínas y tiene un alto contenido en fibra, refirió Heredia Ordaz.
Otro de los principales ingredientes es el garbanzo que sirve como sustituto del huevo y cuyo líquido que se extrae se denomina “aquafaba”, pero también puede usarse el frijol, las lentejas o el maíz palomero.
“La producción de este helado y sobre todo de ciertos cereales ayudan a disminuir la contaminación del medio ambiente. Investigaciones indican que éstos consumen menos cantidad agua y de área (36 veces menos que la producción de carne) en cuanto a tierra se refiere, lo contrario a las carnes que producen muchos gases de efecto invernadero y el alpiste o garbanzos reducen este problema hasta un 80 por ciento”, dijo el alumno.
El asesor del proyecto y doctor en Ciencias, Ricardo Martínez Corona, apuntó que a pesar de tener una idea diferente en un principio, pues se pretendía realizar un yogurt a partir de la leche vegetal, al final se optó por el helado tomando en cuenta el alpiste cuyo consumo ha aumentado a partir de las dietas y cuyo beneficio es bueno pese a que no es altamente difundido.
Proyecto único y precios accesibles
Los alumnos aseguraron que actualmente el proyecto es único en Michoacán y explicaron que también es un producto que buscan ofrecer a los niños con la intención de que se omita la falsa idea sobre el consumo de cosas veganas, por ejemplo: “no sabe bueno” o “no se antoja”, ya que es un alimento agradable.
Respecto al precio, Ana Lucía afirmó que no sería elevado, ya que los cereales son baratos y aunque la fruta es lo más caro, han buscado materias primas económicas.
“Aún no formulaciones previas, no es el producto definitivo, falta mejorar la consistencia, analizar proteínas, hacer pruebas organoeléctricas”, dijo.
Finalmente, apuntaron que pretenden realizar una línea de productos totalmente veganos, patentarlos, lanzarlos al mercado y seguir innovando porque sí existen alimentos de este tipo“pero no como los quisiéramos”.