Helicópteros oficiales podrán tomar agua de aguacateros para incendios: Bedolla

El mandatario recordó que con la reciente declaratoria emitida, la aeronave tiene las condiciones para sustraer y abastecer el helibalde de las hoyas de agua

Alina Espinoza | El Sol de Morelia

  · miércoles 5 de abril de 2023

Foto: Cortesía | Prensa de Gobierno

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla indicó que por decreto de contingencia ambiental ante la temporada de sequía, los helicópteros oficiales para sofocar los incendios forestales podrán usar cualquier almacenamiento de agua incluyendo al sector aguacatero.

El mandatario recordó que con la reciente declaratoria emitida, la aeronave AS35OB3 matrícula XC-PTZ, con capacidad para llevar hasta 820 litros de agua, tiene las condiciones para sustraer y abastecer el helibalde de las hoyas de agua ubicadas en huertas de aguacate y propiedades privadas.

Además, resaltó que con esta acción se reforzará a brigadistas contra incendios para la atención inmediata y efectiva a las afectaciones provocadas por siniestros que puede ocasionar la pérdida del patrimonio natural, contaminación ambiental y que pone en riesgo a la población.

Foto: Cortesía | Prensa de Gobierno

También indicó que en el artículo segundo del decreto gubernamental, señala el acceso o disposición de cuerpos de agua naturales y artificiales en propiedades del estado, municipio, social o privado, ubicados cerca de donde se presenten los incendios forestales.

Esto se debe a que en años anteriores, los propietarios de hoyas de agua no permitían sustraer el líquido para apaciguar el fuego en serranías, bosques y selvas.

Mientras que la unidad Bell 206 L3 matrícula XC-MOM, funcionará como ambulancia aérea para el traslado del personal, víveres y algún material, e incluso prestará servicios en apoyo de la Secretaria de Salud.

Finalmente, Ramírez Bedolla reiteró el compromiso de cuidar el medio ambiente al destacar que en Michoacán abunda áreas verdes, por lo que es necesario evitar afectaciones a la superficie verde por el cambio de uso de suelo, tala ilegal, y otras actividades ilegales.