Morelia, Mich. (OEM Infomex). –No sólo se apaga incendios, también se salvan vidas, coincidieron representantes de Protección Civil al recordar la labor y riesgos que viven los integrantes de cuerpo de bomberos en el país.
En México, un 22 de agosto pero de 1873 fue creado el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz, para que, en 1922 fuera expedido el Reglamento del mismo y en 1951 se otorgara el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos” por decreto presidencial.
En entrevista, el director de Protección Civil de Michoacán, Carlos Mandujano Vázquez, lamentó que en el estado los 113 municipios no tengan cobertura total de bomberos porque no existe un recurso económico para sostenerlo, al ser principalmente un oficio sin un saldo fijo.
En Michoacán, los cuerpos de Bomberos Voluntarios legalmente constituidos se encuentran en Morelia, Uruapan, Zacapu, La Piedad, Tlalpujahua, Zinapécuaro, Pátzcuaro, Paracho, Maravatío, Quiroga, Ciudad Hidalgo, Puruándiro y Purépero.
El director de Protección Civil estatal aseguró que por las condiciones económicas del país es muy difícil que los 80 bomberos que existen en el estado tengan el equipo y la infraestructura necesaria para trabajar “prácticamente el total de las corporaciones laboran con carencias ante la falta de una regulación que dé certeza a la profesión.
Te puede interesar: Entre el milagro y la duda: el asilo que venció al Covid-19
“Eso pasa en Estados Unidos, la mayoría de los cuerpos de bomberos son voluntarios; lo que hace falta es una ley que le dé certidumbre a la profesión, como lo hay para los médicos y para los ingenieros, al final esto también es un trabajo”.
Aunque sí han existido intentos desde el Congreso del Estado para profesionalizar la labor, lo cierto es que las autoridades no cuentan con el recurso necesario para sustentarlo.
En Morelia, el coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio detalló que recientemente fueron contratados ocho bomberos que conforman una corporación de 50 personas que están en nómina con un sueldo mensual de 9 mil pesos; así como 20 voluntarios a los que el Ayuntamiento de Morelia sólo les proporciona un seguro de vida.
En la ciudad hay dos estaciones de bomberos, una junto al Estadio Morelos y otra más en la avenida Camelinas donde se encuentran distribuidos los 70 bomberos que trabajan de 24 por 48 horas diariamente, aunque la autoridad municipal planea la construcción de un centro más en el poniente de la capital del estado con una inversión de 8 millones de pesos.