Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En la Hidra de Morelia caben todos. Dentro de la mitología griega, la hidra de lerna era un antiguo monstruo acuático con forma de serpiente que tenía múltiples cabezas, pero en el caso del rugby, se trata del primer equipo del estado LGBTI o diverso.
Teniendo como sede la cancha de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), los martes, jueves y sábados los jugadores entrenan en lo que ellos denominan como un “espacio seguro”, pues en este plantel tienen cabida los homosexuales, lesbianas, transexuales, queers, heterosexuales y cualquier persona en general sin importar su orientación sexual.
Todos están bajo el mando del entrenador Axel Cortés, quien desde el 2015 comenzó en la disciplina del rugby con un equipo que ya no existe, pero que le sirvió para darse cuenta de que era necesario conformar equipos diversos en el país.
“Yo era el único miembro de la comunidad LGBTI en ese equipo, entonces tuvimos un torneo donde mis compañeros decidieron apoyarme usando calcetas de la comunidad como una forma de luchar contra la homofobia. Esas fotos dieron la vuelta en redes sociales y fue de es manera que nos buscó la Federación Internacional de Ruby para mostrar su interés en conformar equipos incluyentes”.
En un inicio, los jugadores de diferentes partes del país se reunían en un torneo para jugar, pues se trataba de una red nacional; sin embargo, desde hace un año, en Morelia se logró conformar Hidra, equipo que se suma a otros equipos incluyentes que existen en estados como Jalisco, Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Colima, Tabasco, entre otros.
“El reclutamiento del equipo se dio por la promoción en redes sociales y las invitaciones a través de amigos. Con la pandemia nos ha costado retomar la actividad y nos sigue faltando gente, por eso queremos sumar a más jugadores, que sepan que no estamos pidiendo experiencia previa, solamente el interés por formar parte”.
Te puede interesar: Morelia, sede de competencia inclusiva de rugby
Axel Cortés destaca que una de las ventajas que tiene el rugby como deporte es que promueve valores como el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, integridad y pasión, por lo que celebra que son mínimos los actos de homofobia o prejuicios que han encontrado en este primer año de camino.
“Se pudiera pensar que por lo rudo del rugby y la masculinidad tóxica se dan situaciones de discriminación, pero la realidad es que es un deporte incluyente desde su concepción y en este sentido nos hemos encontrado con equipos muy respetuosos. Sí han existido comentarios, pero estos han sido de jugadores novatos que todavía no están empapados de los valores que rodean a la comunidad”.
Para celebrar el primer aniversario, Hidra ya prepara una fiesta deportiva el próximo mes de octubre, donde invitarán a equipos hermanos de otros estados para disputar un torneo. Pero antes de la celebración, en agosto tienen previsto acudir a Guadalajara para hacer lo propio como visitantes.
Más inclusión en todos los deportes
Cristian Merino Salgado es de los jugadores fundadores de la Hidra y relata que decidió sumarse porque le entusiasmaba retomar la actividad dentro de un deporte de conjunto, pero sobre todo, porque le llamó la atención que fuera un proyecto incluyente, pues considera que eso abre la puerta a poder relacionarse de distintas maneras con sus compañeros.
Aunque considera que el respeto a la diversidad sexual ha tenido avance y cada vez se va ganando una mayor apertura en el tema, asevera que en el deporte todavía falta que las disciplinas repliquen el modelo con el que ha estado trabajando Hidra.
“Es muy común que en las infancias LGBTI el tema del deporte sea complicado por la discriminación y el bullyng que viven los niños, entonces se requieren de espacios seguros donde se puedan practicar este tipo de disciplinas y que, además, sea un esfuerzo respaldo por las instituciones del Estado”.
A un año de haber iniciado la aventura, Merino Salgado refiere que al no tener tantos equipos inclusivos en el país, se vuelve complicado la realización de torneos, pues argumenta que en el caso de Michoacán, lo ideal sería tener varios equipos que permitieran crear ligas internas.
Sin embargo, aclara que también han sabido acoplarse a las circunstancias, pues el poder poner en práctica lo que entrenan cada semana no solo se limita a la parte técnica, sino a los fundamentos de trabajo en equipo.
Si alguien está interesado en ser una cabeza más de la Hidra, los integrantes del equipo puntualizan que solamente existen dos requisitos para lograrlo: ser mayor de 16 años y estar dispuesto a ser tú mismo en una cancha donde se privilegia la libertad.