Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El cuerpo de Francisco Eduardo Martínez Martínez, hijo del líder transportista y ex diputado del PRI, José Trinidad Martínez Pasalagua, fue encontrado sin vida después de 14 días de estar desaparecido.
Te puede interesar:Exigen a gobernador la aparición de mujer que viajaba con abogado en Zacapu
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el cadáver de la víctima y de otras dos personas fueron localizados en una vivienda abandonada de la salida a Quiroga.
El pasado 12 de septiembre de 2022, Francisco Eduardo se comunicó con un familiar y le mencionó que se dirigía al municipio de Uruapan, desde ese momento se desconoció su paradero; la denuncia formal fue interpuesta el día 14 de septiembre.
Fue hasta la noche del pasado domingo cuando se localizaron tres cadáveres en avanzado estado de descomposición, los cuales se encontraban enterrados de forma clandestina en un inmueble de la colonia El Parían en la capital del estado.
La FGE informó que con relación a la búsqueda de Francisco Eduardo M., Jorge Iván P., y Rodrigo A., se realizó un cateo en un domicilio de la calle Juan Mata, donde fueron localizados los restos de las tres víctimas.
La diligencia se llevó a cabo por la Unidad Canina (K9) quienes detectaron un depósito ilegal en el patio trasero de la vivienda en cuestión, fue ahí donde se localizaron los restos de tres personas en avanzado estado de descomposición.
Otro antecedente de desaparición
En octubre del 2021 José Trinidad Martínez Martínez, otro hijo del líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua, había sido reportado como desaparecido.
En aquel momento el agraviado fue localizado sano y salvo y según sus declaraciones, había sido privado de la libertad por desconocidos.
De acuerdo con el reporte de desaparición la última vez que se le vio fue a las 19:00 horas del 16 de octubre en la colonia Eduardo Ruiz de Morelia; el 18 de octubre su extravío fue denunciado de forma oficial y finalmente el 19 de octubre fue localizado.
El pasado de Martínez Pasalagua
Pasalagua fue taxista de 1977 a 1988, laboró por 15 años en el transporte, se hizo concesionario y en 1988 dirigente, fue en ese año cuando fundó la Comisión Reguladora del Transporte; después fue diputado del PRI de la LXXI Legislatura del Congreso de Michoacán de Ocampo.
En abril del 2014 circuló en medios nacionales un video en el que se apreciaba un diálogo entre el exgobernador del estado Jesús Reyna García y al líder transportistas en la entidad, José Trinidad Martínez Pasalagua, conversando con Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, líder de los caballeros templarios.
De acuerdo con información del gobierno federal, el video fue grabado mientras transcurría el proceso electoral del año 2012 y en el cual se escuchaba el diálogo sobre la designación de candidatos a diputados federales y senadores.
Martínez Pasalagua fue detenido por policías federales ministeriales el martes 8 de abril de 2014, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde rindió su declaración ministerial por presuntos nexos con el crimen organizado.
Sin embargo, tras cuatro días de declaraciones la entonces Procuraduría General de la República (PGR) puso en libertad bajo reservas al líder transportista de Michoacán y exdiputado local del PRI, José Trinidad Martínez Pasalagua.
El 11 de abril del 2014 el abogado defensor de Pasalagua, Eduardo Quintero Madrigal, reconoció la existencia del video pero alegó que “la sola presencia en la reunión no implica delito alguno”, aseguró que Martínez Pasalagua fue obligado a participar en ella, “primero fue secuestrado y desplazado al lugar de la reunión”.