Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).-Las nuevas generaciones de productores de fresa pierden el interés por continuar con la vocación agrícola de sus padres, lo por tanto los agricultores existentes son los mismos desde hace muchos años, comentó el gerente regional de productores de fresa y hortalizas del valle de Zamora, Octaviano Magaña Ortiz.
Destacó que las siete mil hectáreas que se cultivan en la región son resultado del trabajo de los productores tradicionales, los que desde muchos años atrás se dedicaban a fortalecer la economía de esta región, “de nosotros depende mucho la economía”. Sería bueno que jóvenes productores pudieran probar suerte en esta actividad para continuar con esta vocación que tanto le ha dado a todo el Valle
Los mil 300 productores que existen en el valle son en su mayoría adultos mayores ya que los hijos y nietos no se ven atraídos por incorporarse a estas prácticas .
“No le ven posibilidades de que haya apoyos para darle continuidad a los trabajos de sus padres”, según dijo el entrevistado, lo que obedece a la falta de apoyos económicos por parte del gobierno.
Los intermediarios son los que resultan más beneficiados con el trabajo del productor lo que ha desanimado a las nuevas generaciones. Hace unos dos o tres años muchos se incorporaron al cultivo y los resultados económicos fueron buenos pero fue muy fugaz porque en los siguientes ciclos de producción decayeron sus beneficios y rápido se desanimaron.
Esperan que a medida que pase el tiempo puedan acceder a más beneficios de parte de los gobiernos para rescatar la actividad ya que de la fresa “dependemos en mucho los Zamoranos” y así puedan despertar el ánimo de hijos y nietos.