Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este 4 de enero se celebra el Día Mundial de la Hipnosis, un estado mental o actitud inducida que se llega a utilizar con fines terapéuticos y que deriva en una profunda relajación o larga inducción.
El Día Mundial de la Hipnosis pretende buscar la verdad y los beneficios del hipnotismo; también tiene como objetivo eliminar los mitos y conceptos erróneos sobre el hipnotismo.
El término, proveniente del griego “adormecer”, actualmente se usa en espectáculos de magia y mentalismo. Aunque a lo largo de la historia ha recibido connotaciones negativas, nunca se ha conocido el verdadero fondo de la hipnosis: una terapia de distensión por la que una persona entra en estado de somnolencia.
La persona a la que se atribuye el desarrollo de un método de hipnosis es Franz Mesmer, un médico alemán especializado en astronomía. Nacido en 1734, su desarrollo del hipnotismo coincidió con la Ilustración y la Edad de la Razón en el siglo XVIII.
El Día Mundial de la Hipnosis fue creado en el año 2004, por iniciativa del hipnotizador certificado Tom Nicoi, siendo respaldada por el Comité del Día Mundial del Hipnotismo, para apoyar a los profesionales del hipnotismo a promover las bondades y ventajas de la hipnosis.
Actualmente, la hipnosis se aplica en el campo de la salud, la psicología y la medicina, y su uso con fines terapéuticos se conoce como hipnoterapia. Aunque no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipnosis médica es aceptada a nivel internacional por diversas instituciones sanitarias debido a que se ha comprobado que es una técnica que ayuda a afrontar diversos padecimientos físicos y psicológicos.
Existen indicios en la antigüedad referentes a que la mayoría de las culturas utilizaban procedimientos hipnóticos con fines curativos y para aliviar el dolor.
En el año 500 a.C. en Grecia, los sacerdotes aplicaban técnicas similares a las inducciones hipnóticas en los llamados Templos del Sueño, con fines curativos.
Mitos sobre la hipnosis
-No vas a despertar
-Te controlan la mente
-Haces cosas que no debes
-Vas a decir todos tus secretos
-No vas a recordar qué pasó durante el trance
-Tu voluntad está en poder del hipnotista
-Es peligroso Es diabólico Es posesión
-Es un sueño profundo
-Sólo los débiles mentales pueden ser hipnotizados
-Si te hipnotizan es que no tienes fuerza mental o control
-Solamente quienes son de edad mayor tienen experiencia