Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde hace tres años, el ex líder de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez presentó alrededor de diez denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por amenazas y atentados contra su vida por parte del crimen organizado, y las autoridades hicieron caso omiso en todo momento, así lo denunciaron amigos y compañeros del activista social.
El Capitán David Ceballos, integrante del equipo político de Mora Chávez, asesinado por la delincuencia organizada este jueves en La Ruana, exigió al gobierno del estado que haga lo necesario para que las familias que fallecieron tengan justicia y a su vez, la muerte del activista social no quede en vano, pues se merece que las autoridades realicen las investigaciones para que sean detenidos los culpables del atentado.
En rueda de prensa convocada en el Centro de Morelia, recordó que Hipólito Mora constantemente estaba denunciando en sus redes sociales y ante las autoridades de procuración de justicia las amenazas que recibía y la violencia que se ejercía contra su persona y sus familiares por parte de los integrantes de los grupos del crimen organizado.
Tanto así, que el fundador de los grupos de autodefensa desde hace tres años interpuso ante la FGE un total de diez denuncias en las que entregó videos, audios, y fotografías de quienes lo estaban atacando de manera constante en la comunidad de La Ruana, perteneciente al municipio de Buenavista.
El asesor de Mora Chávez, incluso mencionó que del atentado contra Mora Chávez y sus escoltas en marzo de este año, la FGE no ha detenido a ninguno de los atacantes ni tampoco se sabe sobre las investigaciones del caso.
➡️ También puedes leer: Hipólito Mora, el agricultor que le declaró la guerra al crimen organizado
Por su parte, Javier Bravo asesor de Mora Chávez, reiteró que el gobierno tanto estatal como federal ya sabían que algún día iban a matar al ex líder de los grupos de las autodefensas, porque La Ruana “estaba muy caliente”, incluso añadió que desde hace varios meses las autoridades le retiraron la seguridad que tenía tanto de la Guardia Civil como del Ejército.
“Pese a que había una unidad del Ejército y la Marina, nadie se acercó hasta después de noventa minutos, y ahí están las evidencias y esa masacre se escuchó en todo el pueblo, y nadie hizo nada, por eso creemos que lo dejaron solo”, así lo describió el amigo de Hipólito Mora en rueda de prensa.
El periodista michoacano, Sergio Cortés, también integrante del grupo de Hipólito Mora, expuso con mucha rabia, que el ex fundador de las autodefensas en todo momento sabía que lo iban a matar y que incluso se lo comentó la semana pasada, por eso, le dijeron que se viniera a Morelia.
“Ahí está la clave de quien lo mandó asesinar, están los videos y la denuncia que hizo en sus redes. Siempre fue muy transparente y dadivoso. Yo no tengo duda de quién lo mató, pero vivimos en un estado fallido”, sentenció.