MORELIA,Mich.- (OEM-Infomex).- La captación de remesas en Michoacán continúan en auge, lo cual se observa durante el período 2013-2018 con un crecimiento anual de 11%,al aumentar de dos mil 49 millones de dólares a tres mil 393 millones de dólares en el lapso en referencia.
La capital del Estado se mantiene como el municipio número uno en captación; en tanto, Michoacán lidera en México la “exportación de mano de obra” y por consiguiente el envió de billetes verdes, desde 2003, año en que el Banco deMéxico comenzó a medir las remesas.
Este impacto positivo en materia económica se observa en las regiones de Cuitzeo, Bajío y Lerma-Chapala, donde el envío de dinero de los paisanos son soporte económico.
Por ejemplo, en los municipios del Bajío crecieron 14.4%, al pasar de 551 a 630.3millones de dólares.
En rueda de prensa, Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, también destacó que enMorelia las transferencias de dólares aumentaron en 12.6%, en 2018 se captaron426 millones de dólares.
Municipios como Apatzingán y Múgica reportaron un descenso, factores como la inseguridad influyeron para que los beneficiarios recibieran menos dinero de sus familiares en el extranjero, por ejemplo, en Apatzingán redujeron de 140 a 129 millones de dólares en el último año. (G)