Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-La Madre Tierra es nuestra casa, y la situación que vive es difícil; no solo es complicada para ella, también lo es para nosotros, y hoy nuestra relación con ella tiene diversos problemas, dijo Gerardo Herrera, director de México fundación del Sol.
Entre los factores negativos que hoy repercuten en la Madre Tierra son el calentamiento global, el deshielo de los cascos polares, aumento del nivel del mar, huracanes, ciclones y sequias, alteraciones en los ciclos hidrológicos, muerte de biodiversidad y nuevas enfermedades como el Covid-19.
Señaló que a través de la Educación Holística se debe de usar todas las disciplinas en un solo momento para poder entender la complejidad en la cual se vive así como la relación del ser humano con el medio ambiente.
Lo más importante de la Educación Holística, dijo, es aprender a vivir juntos, por lo que se enseña a vivir y relacionarse de una mejor manera con el medio ambiente.
“Cuando hacemos este ejercicio desde muchas áreas del conocimiento y disciplinas, lo único que hacemos es conjuntar un todo y las partes puede hablar con el todo, entre la naturaleza y el ser humano, existe un diálogo entre la tierra y uno”.
La Carta de la Tierra, prosiguió, nos convoca a ese diálogo que tiene que ver con que todos podamos aprender a vivir juntos, y eso es lo que no estamos haciendo en este momento, entonces, dijo, la Educación Holística va dirigida a mantener ese diálogo entre todas las partes que existen en esta vida.
“El diálogo es entre seres vivos, puede ser un humano y los animales o las plantas para vivir en armonía entre todos, es una socialización genuina para poder conjuntar a la naturaleza y a la tierra para cuidarlas porque nos necesitamos, necesitamos el aire para respirar, necesitamos el agua para vivir, necesitamos el sol para la fotosíntesis”.
Prosiguió al decir que con la Educación Holística se entra en contacto con la naturaleza, la tierra ; y partir de ahí se puede entender la importancia que tiene el cuidarlas.
Enfatizó que los problemas negativos con los vive hoy el medio ambiente como el calentamiento global, es fundamental seguir trabajando en el modelo holístico para preservar un mejor medio ambiente.
Esos problemas negativos, aseguro, repercute en “nuestra casa la Tierra” y en la calidad de vida de la humanidad y por ende del goce de los derechos humanos de personas como es el tener vida digna, salud, agua, medio ambiente sano, alimentos, vivienda adecuada, entre otros derechos.
“El modelo holístico nos permite entender que a la tierra y la naturaleza no solamente forman parte de nuestra casa, si no que son nuestra casa, son nuestro techo, son elementos que necesitamos para poder subsistir. Pero pareciera ser que no nos damos cuenta de su importancia, el hombre no puede estar al centro, debemos entender la importancia que tiene y respetar a la vida en general”.
Dijo que se vive en una sola familia y una aldea global cuyo destino es cuidar la vida, que el género humano, debe comprender la importancia de cuidar su entorno, tanto los seres vivos, como los elementos de la naturaleza y que no pueden ser inertes porque dan sentido a la vida al estar conectados con los sistemas autopoieticos molecuales; porque lo que deje de hacer, omisión, o haga mal, tendrá repercusiones en otras latitudes.
Para sostener un mundo en el respeto de la naturaleza, la igualdad, la justicia social, la justicia económica y desde luego la cultura de la paz, es a través del diálogo.
“Por ello, la importancia de comprender que la vida debe de estar al centro, porque si consideramos la vida y sus seres vivos, estaremos considerando a las plantas, los animales y desde luego la humanidad”.
Enfatizó que la Tierra se encuentra viva, “ahí convivimos humanos, animales y plantas y requerimos de los elementos de la naturaleza para vivir
“El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado”.
Aseguró que hoy se viven en una devastación ambiental, el agotamiento de la tierra y una extinción de biodiversidad todos los días.
Requerimos puntualizó, una decisión que se tome como una comunidad global para cuidar la Tierra y en un ejercicio de diálogo cuidarse unos y otros para evitar destruir la biodiversidad. Por ello, se requieren nuevas formas de interpretación de la realidad.
“Para seguir en la tierra, requerimos de entender que tenemos una responsabilidad universal hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud”.