Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Se han cumplido tres años de la muerte del activista del medio ambiente, Homero Gómez González en el municipio de Ocampo y no existe ningún avance en las investigaciones para saber los detalles del caso.
El egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo era el administrador del santuario del Rosario, que cada año recibe a la Mariposa Monarca, por lo que centraba su trabajo en la conservación de la zona y la lucha contra la tala clandestina.
Fue el 13 de enero de 2020 cuando se reportó su desaparición, y tras dos semanas de búsqueda su cuerpo fue hallado el 29 de ese mes en la comunidad de El Soldado, flotando en un pozo.
El resultado de la necropsia indicó que el activista murió por asfixia mecánica por sumersión con traumatismo craneoencefálico.
Durante ese tiempo, los 260 ejidatarios de El Rosario se organizaron en brigadas que día y noche buscaban a su líder, hasta que un campesino reportó el cuerpo.
En diversas ocasiones Homero declaró que había riesgo en su activismo, pues no solo incomodaba a los talamontes de la región, sino a quienes pretendían hacer cambio de uso de suelo y sembrar huertas de aguacate.
Aunque Homero reconoció que por algún tiempo también taló árboles, posteriormente se convertiría en el más férreo defensor de los oyameles, por lo que organizó a los ejidatarios para que además de reforestar, ganaran dinero con esa actividad, un modelo plenamente sustentable que hasta el día de hoy se sigue aplicando.
Cabe recordar que tres días después, el 1 de febrero, también fue encontrado sin vida Raúl Hernández Romero, guía de Turistas en El Rosario, con visibles huellas de violencia.
El año pasado, la productora Península anunció que ya trabaja en el rodaje de un documental llamado “El Guardián” que narrará la vida de Homero, el cual podrá ser visto en la plataforma de Netflix.
Además, el hijo del activista, Homero Gómez Valencia, encabeza una fundación que lleva el nombre de su padre y que pretende recaudar fondos para la preservación de la zona.
A manera de homenaje y para exigir que no se dé “carpetazo” a la muerte del defensor de la Monarca, este domingo se instaló el “Árbol Homero”, a iniciativa del colectivo Viernes por el Futuro, capítulo Morelia.