Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes informó que en la entidad va a la baja el número de homicidios, ya que el promedio mensual en marzo del 2022 se registraron 260 delitos y en marzo de este año la cifra es de 146 casos.
Sin embargo y pese a las cifras proporcionadas por el Ejecutivo estatal, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Michoacán regresó al top de las seis entidades que concentran el 48 por ciento total de los homicidios en el país.
Mientras que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez aseguró que el estado ocupa la sexta posición con 287 asesinatos en los primeros dos meses del 2023.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública insistió en que en Michoacán hay una disminución en los homicidios del 17 por ciento de octubre a diciembre de 2022 con 90 víctimas menos, y también una reducción del 42 por ciento respecto del primer trimestre del 2022 con 317 víctimas menos.
Los datos que dio a conocer este lunes el funcionario estatal, fueron que en 2021 se presentaron un total de dos mil 700 víctimas de homicidio y un promedio mensual de 225 casos, para el 2022 se reportaron dos mil 423 con un promedio mensual de 202, en tanto que hasta el mes de marzo de este año, la cifra ronda los 146 homicidios.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en febrero del 2023 se cometieron 136 homicidios dolosos en Michoacán, mientras que en enero de este mismo año, el registro fue de 124, lo que significó un 10 por ciento más en delitos.
Recientemente en Morelia se han presentado al menos tres eventos delictivos que han conmocionado a los morelianos, la quema de dos bares en Altozano, el enfrentamiento armado en Misión Del Valle donde dos elementos perdieron la vida y el ataque a cinco profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en la Plaza U.