Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La homologación salarial a personal de la salud anunciado ayer por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en beneficio de casi mil 500 trabajadores contratados bajo el régimen de honorarios, será con fondos federales producto de la firma del convenio de coordinación con el INSABI, y solo una pequeña parte será con recursos estatales.
Así lo expresó la secretaria general del Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana “Gral. Lázaro Cárdenas”, Guadalupe Pichardo Escobedo, quien además hizo un llamado a que se instale una mesa de trabajo para garantizar el ejercicio limpio y transparente de los recursos y que los beneficiarios sean los adecuados.
En rueda de prensa presencial, Pichardo Escobedo externó su temor de esto sea aprovechado por otros sindicatos e incluso partidos políticos, por lo que instó a la Secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos, a que de inmediato se integren las mesas de trabajo con todas las expresiones laborales, “a efecto de que se establezcan los mecanismos que permitan determinar las prioridades en la aplicación de esta medida emergente de homologación salarial” y que se beneficie a quien realmente le corresponda por méritos, antigüedad y capacidad.
Esto se puede realizar de manera muy transparente por los propios trabajadores. Hay, afortunadamente, muchas organizaciones de trabajadores que se han conjuntado y que pueden ser partícipes, se puede realizar de manera clara para que no existan beneficios a quien no le correspondan
Agregó que en este momento se ha dicho que el beneficio será de manera directa a los que están en la lucha contra el Covid-19, sin embargo también esa determinación puede prestarse a la desigualdad, pues hay trabajadores que tienen muchos años laborando, no en contacto directo con el paciente sino en piso, y podrían quedar fuera.
En la rueda de prensa, el Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud “Gral. Lázaro Cárdenas” dio a conocer un comunicado en el que reconoce a los gobiernos federal y estatal por el Convenio del INSABI, que precisamente lleva a la federalización de los servicios de salud, celebra el anuncio realizado por el gobernador Silvano Aureoles y acata que en este momento se dirija principalmente a médicos, enfermeras y personal que están en primera línea en la lucha contra el Covid-19.
Sin embargo, urgen a la titular de la secretaría de salud de Michoacán a que se instale la mesa de trabajo a fin de garantizar el ejercicio limpio y transparente en la aplicación de los recursos, que las autoridades administrativas establezcan medidas de control y seguridad que permitan la correcta aplicación del personal que debe ser incluido en el proceso.
“Que se evite el desvío y la manipulación de registros en favor de trabajadores que en esta primera etapa no son candidatos a esta medida”, puntualiza el comunicado.