Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Debido que el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) no cuenta con hasta el 90 por ciento de los medicamentos para el tratamiento de cáncer en menores de edad, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Michoacán es la encargada de dotar al centro médico con fármacos para la cura de los enfermos.
El presidente del patronato del AMANC en Michoacán, David Gutiérrez González, reconoció que, desde inicios del año 2021, la institución que encabeza ha tenido que hacerse cargo de la compra de medicinas para menores con cáncer en hospitales públicos debido a que a nivel nacional existe desabasto de los fármacos.
Tan sólo el año pasado AMANC gastó más de 300 mil pesos para dotar de medicamentos al Hospital Infantil de Morelia.
Sin embargo, la falta de fármacos en centros médicos no es un tema que preocupe a AMANC en Michoacán, pues de una u otra manera se consiguen, aunque reconoció que la ayuda económica siempre es necesaria debido a que para surtir una receta para los menores se ocupan alrededor de seis mil pesos por paciente.
El presidente de AMANC afirmó que el tema prioritario que ocupa a la asociación civil es la pronta detección de la enfermedad y la creación de padrón que ayude a las instituciones a brindar atención a quienes la requieran.
Explicó que en el estado existe poca o casi nula conciencia de la sintomatología que presenta un paciente de cáncer, mientras que en menores de edad los síntomas son comúnmente confundidos, lo que lleva a un rápido deterioro de los pacientes, refirió que de 10 niños y niñas que ingresan a AMANC con un estado de cáncer avanzado, cuatro de ellos fallecen.
Mientras que, la falta de un padrón real y unificado entre todas las instituciones que atienden a menores de edad con cáncer dificulta las tareas de gestión de medicamentos, traslados a hospitales, cobijo de familiares, asistencia psicológica y social que brindan los mismos centros médicos y la asociación civil.
“No contamos con una estadística ni nivel nacional, ni estatal, ni municipal, no hay padrón real que nos marque cuántos menores tienen cáncer, no hemos tenido una conexión interinstitucional adecuada que nos permita sumar a todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas en una unificación de un padrón”, manifestó.
Gutiérrez González precisó que, desde el año 2017 se incluyó una reforma a Ley General de Salud de México en la que instruía a la creación de un Registro Nacional de Cáncer, además de que el año pasado se plasmó que dicho registro debería de contar con una Ley de General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y Adolescencia.
En ambos casos, consideró que las autoridades en materia de salud han dejado a letra muerta lo dispuesto en la ley, pues tanto la Secretaría de Salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con su propio padrón de pacientes con cáncer, mientras que no existen gestiones reales para mejorar el pronto descubrimiento de la enfermedad en menores.
Al momento, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer atiende a 130 menores con cáncer y a su cuidador primario, se les apoya con el transporte desde sus ciudades, hospedaje en Morelia, alimentación, transporte a hospitales, terapia psicológica, nutricional y de trabajo social; los municipios más comunes de origen de los niños son Zamora, Tacámbaro y Uruapan.
En aras de contrastar la información vertida por el presidente de la AMANC, David Gutiérrez, este medio de comunicación intentó contactar a la Secretaría de Salud de Michoacán sin respuesta por parte de la dependencia.
Gobierno de Morelia se suma a la lucha contra el cáncer infantil
En conmemoración al 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, el ayuntamiento de Morelia firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Michoacán para la capacitación del personal médico en las 43 clínicas municipales en detección de cáncer en menores de edad.
Además, el gobierno capitalino se comprometió a crear campañas de difusión para incentivar la donación de sangre para menores con esta enfermedad, así como la rápida vinculación entre centros médicos en caso de reconocer algún menor con cáncer.
El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, resaltó que este convenio ayudará a salvar vidas de niños que padecen de la enfermedad y aún no lo saben, pues subrayó que una detección oportuna puede cambiar la vida de toda una familia para siempre.