Hoteleros mantienen pérdidas del 90 %

Sólo el 5 por ciento de estos negocios seguirán con el cierre de sus instalaciones de manera indefinida

Iveth Campuzano | El Sol de Morelia

  · lunes 15 de junio de 2020

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A pesar de la reactivación económica en el estado de Michoacán, el sector hotelero sigue registrando pérdidas económicas de un 90 por ciento, reconoció el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent.

Durante el aislamiento social causado por la emergencia sanitaria de Covid-19, Abud Mirabent dijo a El Sol de Morelia que el 40 por ciento de los 180 hoteles afiliados al organismo mantuvieron sus actividades, mientras que un 50 por ciento reactivó sus operaciones el pasado 01 de junio.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Sin embargo, a pesar haber retomado actividades como límite un 25 por ciento de su aforo, los hoteleros no alcanzan ni a llenar un 10 por ciento de su capacidad, lo cual los pone en una situación complicada, por lo que se espera que a partir de julio el sector turístico en la entidad pueda reactivarse.

Va muy lento. Sabíamos que iba a ser lenta y complicada esta nueva apertura (…) en teoría, se espera que en el mes de julio podamos vender al 50 por ciento de nuestra capacidad, pero ahorita no ha habido prácticamente reservaciones

Asimismo, explicó que el 10 por ciento de los hoteles restantes se irán sumando a su reapertura, mientras que un cinco por ciento posiblemente no puedan reabrir sus puertas en lo que resta del año, ya que la situación económica ha sido bastante complicada.

“El 10 por ciento decidieron no abrir porque el flujo económico es muy bajo y les conviene todavía mantenerse con las puertas cerradas a tener poca afluencia (…) y un 5 por ciento no tienen fecha de apertura, pero tampoco han dicho que un cierre definitivo”, destacó.

Finalmente, informó que el sector restaurantero se encuentra trabajando en una constante capacitación en conjunto con la Secretaría de Turismo del estado y la Secretaria de Salud, a fin de garantizar a sus huéspedes mayor seguridad sanitaria.

En el manual de buena práctica para el sector contempla la instalación de un control de temperatura para los empleados, así como no permitir su entrada que presente fiebre; además, de hacer la sanitización correspondiente de las áreas y mantener una distancia considerable de metro y medio como mínimo.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia