Hoy, audiencias a edil de Tangancícuaro por el asesinato de Buba y Canela 

Este día se realizan dos audiencias por el caso de crueldad animal, la primera a las 10:00 horas ante la CEDH, y la segunda a las 13:30 horas ante la Fiscalía

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia 

  · jueves 24 de agosto de 2023

Foto: Cortesía | Roberto Guerrero, dueño de "Buba" y "Canela"

Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El caso de Buba y Canela, las dos perras asesinadas a balazos el pasado miércoles 9 de agosto a manos del Presidente Municipal de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, sigue su desarrollo, y este día se efectúan dos audiencias ante las autoridades y en las que deberá estar presente en funcionario público para responder por sus actos.

La primera es en punto de las 10:00 horas en la visitaduría regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) localizada en Zamora, y la segunda será en punto de las 13:30 horas en la Fiscalía Regional, también ubicada en dicho municipio michoacano.

En entrevista para El Sol de Morelia, el representante legal de Natalia Margarita García Rojas y Roberto Guerrero, e integrante de la Asociación Abogados Animalistas de México, señaló el llevar a un servidor público ante las autoridades por crueldad animal en la entidad ya está marcando un precedente, que este día se espera logre dar un paso más en favor de los derechos de los animales.

“En la audiencia convocada por visitaduría regional de la CEDH localizada en Zamora, ambas partes están citadas, no sabemos si irán o no (David Melgoza Montañez y su defensa) el procedimiento ante la CEDH es por violaciones a derechos humanos por un funcionario público. Hoy apenas sería la audiencia para recabar pruebas y después habría otra donde la CEDH a través del ombudsman se darían las recomendaciones que en el aspecto legal sería una sentencia, pero aquí se emiten una serie de puntos para corregir esa violación a los derechos humanos, y la idea es que el funcionario cumpla con esas recomendaciones pero tampoco se le puede obligar”, comentó el abogado y miembro de la asociación Activismo por el Mundo Animal (AMA).

En lo que se refiere a la audiencia de las 13:30 horas ante la Fiscalía Regional de Zamora, el abogado señaló, los jóvenes dueños de Buba y Canela estarán presentes como víctimas indirectas para dar voz a sus perras asesinadas y buscar proteger los derechos de los animales y no se vuelva a repetir un caso de crueldad animal como el que ellos tuvieron que atravesar y perder a dos integrantes de su familia.

“A las 13:30 horas es la audiencia penal ante el juez de control. Lo que se espera es que logremos la vinculación a proceso del Presidente Municipal David Melgoza Montañez, y para eso requerimos dos elementos: que se acredite que hubo un hecho con apariencia de delito y dos, que exista y se compruebe que el señalado haya cometido un delito, creemos que no habrá ningún problema para la vinculación”.

La vinculación a proceso en términos sencillos, comentó Carlos Maya, significa que una persona está sujeta a un proceso penal, iniciando de esta manera una etapa más formal del proceso, colocando al señalado a disposición del juez de control y de la Fiscalía.

“Hoy tendremos la noción o la sentencia de que hay procedimiento formal si es vinculado a procesos el edil, lo siguiente sería la investigación complementaria y la Fiscalía debe decidir si acusa o no, e ir a juicio”.

Además de lo anterior, señaló Maya, en caso de avanzar el proceso también se deberían tomar las medidas cautelares, es decir, disponer el cuidado a la familia de Buba y Canela, y corroborar que no intervenga el imputado en el proceso ni genera algún acto intimidatorio a las víctimas indirectas.

“Si hoy se vincula a proceso al Presidente Municipal de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, sería un gran paso para los derechos de los animales en Michoacán”, sentenció el abogado Carlos Maya.

Finalmente el abogado agradeció por sus representados, el apoyo que la ciudadanía ha otorgado tras el asesinato de Buba y Canela, lo que les dirían (a la población) es que es importante mantenernos al tanto de lo que sucede y que los casos no queden en el aire, que nos involucremos y conozcamos las etapas, hasta dónde yo tengo conocimiento nunca había habido en Michoacán un caso de llevar a un edil ante las autoridades por un crueldad animal”.