Hoy, la primera sesión virtual del Congreso del Estado

 Los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación recibieron el documento de solicitud de juicio político que consejos comunales y el Colegio de Abogados Indígenas, presentaron contra el gobernador

Isidro Ruiz | El Sol de Zamora

  · viernes 8 de mayo de 2020

Foto: Cortesía Congreso del Estado

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso del estado realizará hoy viernes su primera sesión plenaria virtual, es decir, no presencial en el Palacio Legislativo y mediante el apoyo de herramientas tecnológicas.

Sin embargo, hasta las 18:00 horas de ayer jueves, la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos que está integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no habían emitido el documento base para el desarrollo de la misma.

Mientras tanto, los integrantes de la comisión de Gobernación que preside la diputada Cristina Portillo Ayala, ya recibieron la solicitud de juicio político que un grupo de consejos comunales y el Colegio de Abogados Indígenas presentaron contra el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, por el decreto de “aislamiento obligatorio”.

Por otra parte, las comisiones unidas de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, y Jurisdiccional, aprobaron reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, a fin de se vuelva obligatoria la contestación de los órganos, a de los exhortos presentados por los legisladores.

La reunión de dichas comisiones unidas, se llevó a cabo de forma virtual y en ella se explicó que se pretende vincular la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para que las autoridades estatales y municipales, así como los órganos autónomos a los que se les haga un exhorto, estén obligados a responder al mismo en un plazo no mayor a 30 días.

De esa manera se pretende que los exhortos no queden en un simple discurso, sino que se les dé seguimiento puntual y que tengan el efecto buscado en la autoridad a la que se dirige.