Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al menos tres funcionarios municipales participaron esta tarde en la marcha que se realizó en la capital michoacana, esto en favor de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales señalaron que lo hicieron como ciudadanos y no como funcionarios.
Fue el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, el comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi y el secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas quienes participaron en la segunda marcha en favor del INE, los cuales mostraron su descontento por la situación que podría atravesar el órgano.
Benítez Silva expresó que es necesario se respete al INE, esto debido a que sus hijos y su familia, podrían sufrir la falta de procesos transparentes, lo que se podría traducir en imposiciones generadas por el partido que se encuentre en el poder.
Por su parte, González Cussi comentó que se ha trabajado desde hace años para alcanzar la autonomía de dicho órgano, por lo que con las reformas que se le podrían implementar al INE, existiría un riesgo inminente sobre las determinaciones específicas de éste.
Mientras que Vázquez Vargas señaló que es necesario que todos los mexicanos luchen por los procesos limpios en cada una de las elecciones, sobretodo en este próximo proceso electoral del 2024, en el cual se estará eligiendo al sucesor de Andrés Manuel López Obrador al frente del país.
Además de los funcionarios municipales, dentro de la marcha se pudo observar al dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, así como algunos empresarios de la entidad.
De acuerdo a información proporcionada por la Policía Municipal, se estima que alrededor de 30 mil personas estuvieron manifestándose desde la fuente de las Tarascas hasta el primer cuadro del centro histórico de la capital michoacana; se espera que sea en punto de las 14:00 horas cuando se reestablezca el tránsito vehicular en la avenida Madero.