El huachicoleo y la descarga de aguas negras son los factores que han provocado una degradación ambiental en la Laguna de Zacapu, señaló el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes.
Lee también: Nomina a tu favorito, así puedes votar por Lo Mejor de Michoacán
En entrevista con El Sol de Zamora, el funcionario informó que la extracción ilegal del agua es un problema que sigue aquejando a la cuenca, así como la afluente con desechos provenientes que las colonias aledañas.
Sí hay descargas y son de las mismas colonias cercanas ahí. Aparte de la contaminación, tenemos un problema de despojo del agua que todavía se sigue presentando. Hay huachicoleo en esa zonaindicó el titular de la CEAC.
Este problema, explicó, se acrecienta debido a que la planta tratadora de líquidos residuales no se encuentra en buenas condiciones, por lo que se necesita trabajar en un proyecto para purificar el elemento natural y limpiar el manto acuífero.
Puedes leer: ¡El gas! Checa los precios de esta semana en región Zamora
Pese a esta problemática, precisó que no se sabe cuánto es el impacto ambiental que han causado estos daños porque no hay estudios o investigaciones que den cuenta de la calidad y el nivel del espejo de agua.
Sobre las denuncias realizadas por integrantes del Grupo Indígena Legítimo al Rescate de la Cuna del Imperio Purépecha sobre la venta de lotes para la construcción de fraccionamientos, el funcionario dijo desconocer la situación, toda vez que no se han presentado denuncias formales.
No hemos tenido denuncias pero esperamos que las hagan para poder actuar y ver cómo darle salida a este tema de los fraccionamientos, si ya están o no asentados o si cuentan con los permisos. No podemos ser omisos a esta construcción, aseveró Arias Reyes.
La Laguna de Zacapu es el lugar de más de 40 especies de flora y fauna distribuidas en sus 216 mil 615 metros cuadrados. Está declarada como Área Natural Protegida (ANP) y como Sitio Ramsar por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que identifica los humedales más importantes del mundo.