Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con un retraso de hora y media y la inasistencia de 11 legisladores, este miércoles los diputados locales tuvieron una maratónica sesión que incluyó 39 puntos a tratar, entre otras, reformas al Código penal para aumentar la pena máxima en prisión, establecer que la edad mínima para casarse sea de 18 años e incluso una propuesta para que el 9 de mayo quede establecido como el Día por el Derecho a la Vida, realizada por el diputado petista Baltazar Gaona García.
Aunque la cita fue a las 09:00 horas, la falta de cuórum impidió que arrancara la sesión, así que se tuvo que esperar por más de 90 minutos para que llegaran 29 diputados y por fin comenzaran los trabajos de la agenda. El retraso dio tiempo para que arribara al recinto el ex auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, quien dijo a los medios que un tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación será el que resuelva la pretensión de llevarlo a juicio político, como lo solicitó desde 2017 el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) a través de Alfonso Álvarez Miaja.
Te podría interesar: Fidel Calderón pide a Silvano Aureoles rendir cuentas
El punto concreto de esta petición fue que el entonces auditor omitió revisar un crédito contratado en 2013 por el entonces gobernador Fausto Vallejo Figueroa por un monto de mil 300 millones de pesos. Sin embargo, se dijo tranquilo porque, según su versión, todo se trató de entramados políticos sin sustento, de ahí que consideró que con el paso del tiempo ya está “más allá del bien y del mal”.
Antes de comenzar la sesión, también hubo tiempo para que entre los legisladores de Morena y sus aliados políticos afloraran las diferencias, sobre todo en materia de enfoque de género. Fidel Calderón Torreblanca dijo en entrevista que su partido, Morena, defiende los derechos de las mujeres en materia como el aborto, pero al mismo tiempo justificó las posturas de compañeras diputadas que se han mostrado conservadoras al respecto, o la de Baltazar Gaona (PT), quien abiertamente defiende las posturas provida.
Ya en la sesión se le dio entrada a la solicitud enviada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que deje de ser obligatorio el uso del cubrebocas, aduciendo que desde el pasado 21 de febrero la entidad está en semáforo verde y las vacunas han cubierto al 86 por ciento de la población.
Otro de los puntos que dividen a los propios morenistas es el relativo al artículo 98 de la Ley orgánica y de procedimientos del Congreso, en el que se añadió un párrafo que tuvo el voto en contra de Juan Carlos Barragán, quien intervino en tribuna para decir que hay al menos 20 millones de pesos sin aclarar que no se resuelven con esta iniciativa.