Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante la aplicación del examen Ceneval para ingresar a las Escuelas Normales de Michoacán, se registraron incidentes menores, indicó la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior y Michoacán, Mariana Sosa Olmeda.
Este lunes en rueda de prensa, la funcionaria detalló que hubo jóvenes que se presentaron a las sedes, pero no habían completado su registro por lo que no tuvieron un espacio para la aplicación del examen.
También, se presentaron sin algunos de los requisitos como la identificación oficial, y otros arribaron a las sedes “muy tarde, sobre las 10 de la mañana y ya no pudieron participar, pero fueron casos contados”, dijo la titular del Instituto.
Agregó que en 11 aspirantes se detectaron respuestas idénticas: 5 folios en el Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Arteaga; dos folios en la Educación Primaria de Arteaga, dos folios en la Normal de Educación Física y dos en la Normal para Educadoras, por lo que no fueron acreedores a un lugar.
En total el 90% de los aspirantes sí realizaron el examen, lo que consideró como un saldo positivo. Finalmente, recordó que se contabilizaron 2 mil 691 pre registros, de los cuales 2 mil 884 se completaron en el portal de Ceneval y 2 mil 674 se presentaron a la evaluación.
Finalmente, Mariana Sosa afirmó que hubo 150 aplicadores de distintos subsistemas educativos, además participaron varias instancias para vigilar el proceso como la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, Protección Civil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Notarios Públicos, etc.