Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La diputada petista María Gabriela Cázares Blanco procederá legalmente contra el diputado Baltazar Gaona por hostigamiento y violencia de género al interior del Congreso del Estado, luego de las ofensas proferidas en la sesión donde se votaría el ha lugar para la ley de aborto en Michoacán.
Te puede interesar: Diputados michoacanos desechan discutir la criminalización del aborto
De acuerdo con ella, Baltazar Gaona se excedió y la presidenta de la mesa directiva, Adriana Hernández Íñiguez, fue demasiado tibia, además de señalar otras irregularidades durante la sesión, y valora si se procederá ante la fiscalía, ante el IEM o ante el mismo Congreso.
También refirió que no es definitivo que se dé carpetazo a la ley de aborto, porque solo se discutió el ha lugar, no la ley en sí, tema que será rescatado para su discusión nuevamente.
Acusó que hubo violaciones en el proceso de votación donde el Congreso del Estado echó abajo la posibilidad de que Michoacán contara con una ley de aborto. Una de estas fue la elección a mano alzada, cuando debió ser nominal para no ser vigilado.
“También hubo agresiones contra diputadas a las que no les dio la oportunidad de hacer mociones, tema dónde fue evidente que la presidenta de la mesa directiva intencionalmente no llamó al orden en un momento adecuado, y cuando lo hizo, fue de manera tibia”, comentó.
A su parecer, Hernández Íñiguez, como Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, debió cerrar el micrófono a Baltazar Gaona cuando inició con los ataques verbales contra las compañeras y compañeros que no estaban de acuerdo con él.
Para Cázares Blanco, resulta incongruente que el diputado tenga una pobreza de argumentos, por eso opta por las provocaciones personales. “Ni siquiera es congruente con los ideales de nuestro partido”, lamentó.