Morelia, Mich (OEM/Infomex).- A 19 días de iniciada la huelga de puertas abiertas por parte de trabajadores sindicalizados, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Reséndiz reconoció atrasos y lentitud en los procedimientos judiciales que se desahogan en los diferentes juzgados.
Te podría interesar: Abogados apoyan a huelguistas del Poder Judicial
Señaló que, aunque la labor judicial no ha sufrido una paralización, muchos procedimientos no marchan con la agilidad con que deberían debido en gran parte a la falta de personal.
“No se ha hecho un conteo de cuántos procedimientos se han visto afectados, pero no podemos negar el daño”, dijo.
En entrevista mencionó que el daño que está causando la huelga afecta a todos pues por una parte los trabajadores eventuales y de confianza están trabajando a su máxima capacidad y los sindicalizados están sufriendo las inclemencias de estar apostados a la intemperie.
Pese a lo anterior, Jorge Reséndiz confió en que en breve pueda concluir el movimiento huelguístico pues afirmó que los trabajadores ya están conscientes de que “estamos atados de manos” sin recursos para atender sus requerimientos de aumento salarial.
“Les hemos reiterado la imposibilidad económica que tiene el poder judicial de darles un bono que desde el principio y les hemos dado otros ofrecimientos”, mencionó.
Mencionó por ejemplo que se aceptó hacer una revisión de estatutos, haciendo un análisis integral de Ley Orgánica, y de Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado a fin de revisar la petición de los sindicalizados de otorgar plazas, “aun y cuando ellos no tienen nada que ver en ese proceso pues corresponde al Consejo”.
Como se recordará, la huelga de puertas abiertas en el Poder Judicial inició el pasado 2 de marzo bajo la exigencia de un incremento salarial del 10 por ciento.
En contraparte, los ofrecimientos del Poder Judicial son:
1. Incremento del 3.5% a salario;
2. Incremento del 3.5% a compensación;
3. Incremento del 1.5% a demás prestaciones (bonos, ayudas económicas, despensa, etcétera);
4. Otorgamiento de bases;
5. Que los trabajadores sindicalizados continúen disfrutando de sus beneficios sindicales en los casos en que se les ascienda de categoría;
6. Declarar el día 1 uno de noviembre como día inhábil;
7. Incremento al capítulo de prestaciones sociales; y,
8. El pago de salario y demás prestaciones de los días en que no se han presentado a laborar.
Es de recordar que la huelga obedece a una resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Michoacán del pasado 28 de febrero, en donde se establece que ésta es un proceso legítimo de suspensión de labores, pero no deberá tener por efecto paralizar los servicios públicos a la sociedad en los juzgados y oficinas; por lo cual, prevalece el derecho de la ciudadanía de recibirlos, pues conllevan un mayor beneficio colectivo y son indispensables.
Asimismo, la resolución dicta que el Sindicato emplazante debe otorgar las facilidades necesarias al personal que trabaja para el Poder Judicial del Estado y que deseen, libremente y por elección propia, seguir laborando en las instalaciones, esto es, personal de contrato, de confianza y quienes así lo decidan.