Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Sí hay huertas de aguacate que incumplen con las normas ambientales al deforestar e invadir las zonas sin el uso de cambio de suelo de forma legal por lo que se están cometiendo delitos, afirmó el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla.
Lo anterior, luego de la queja contra el daño ambiental que ocasiona la producción de aguacate en la entidad y que fue presentada ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) y que será analizada por dicho organismo.
El gobernador aseguró que están trabajando en el tema y que enfrentarán la denuncia que escaló hasta el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), además de que ya se trabaja en una certificación de acreditación de huertas, trazabilidad y cumplimiento de la norma, y el análisis de la aplicación de una veda forestal "porque no se puede seguir con este ritmo".
Aunque no dio cifras, Ramírez Bedolla acotó que existe una cantidad importante de huertas que sí están en suelos forestales y que están cometiendo ilegalidades, pero subrayó que la mayoría si cumple con las normas establecidas.
El funcionario negó que le preocupe la exportación del oro verde de otras entidades mexicanas hacia Estados Unidos pues la exclusividad genera presión a la producción y dijo estar de acuerdo con que entidades que cumplan con las normas lo hagan.
Hasta el momento Michoacán ha exportado más de 130 mil hectáreas de aguacate al país del norte, donde el próximo 12 de febrero se llevará a cabo la edición 57 del Súper Bowl, donde el aguacate es un elemento representativo al ser utilizado como guacamole.