Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La Asociación Civil Humanas sin Violencia se pronunció ante la reciente aprobación del Congreso local con la que se garantizan los derechos sociales desde la concepción, por lo que le exigió al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hacer uso del veto administrativo ante la determinación del órgano legislador.
En este aspecto, el ejecutivo estatal puede oponerse a una ley o decreto que el Congreso apruebe y es que la vocera de esta asociación civil, Circe López Riofrío, consideró que no se puede dejar pasar por alto la conducta que ha tomado la septuagésima quinta legislatura.
Te puede interesar: Congreso del Estado reconocerá lucha de María del Refugio García Martínez
La activista dijo que no se le pueden dar derechos a un no nacido, ya que únicamente se puede estar sujeto a derecho cuando se es una persona.
Por este motivo, acusó que el trabajo de este Congreso se ha distinguido por legitimar el discurso de odio y dirigirse de manera constante a la consolidación que anula el reconocimiento de las mujeres como personas y como sujetas de derecho.
Además, hizo un llamado a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer Michoacana (Seimujer), Secretaría del Bienestar, Secretaría de Salud, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), Fiscalía General del estado de Michoacán (FGE), para que estén en atención de que si alguna mujer víctima de violencia sexual o no, evite ser condicionada a continuar con un embarazo.
Señaló también al diputado Baltazar Gaona, como el responsable de una imposición que perjudica los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres michoacanas, además de un hombre que alienta a la criminalización hacia el sector femenino.
"Su percepción sobre las mujeres es impositiva al reducirnos a úteros, que sus iniciativas son dolosas y maniqueístas, además de alentar un discurso de odio, misoginia y sexismo, que de ninguna manera son atribuciones de las cuales debería sentirse orgulloso, porque su posición reduce a los hombres a reacciones de posesividad, animalescas, que ven a las mujeres como sus presas", afirmó.
Cabe recordar que con la aprobación de las modificaciones a ley de desarrollo social, se reconocen los derechos de los seres humanos desde la concepción.