Morelia, Michoacán.- El huracán Otis subió a categoría 4 horas después de evolucionar a 3. Se prevé que toque tierra siendo categoría 5.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que Otis alcanzó la categoría 4 y que permanece sobre aguas del Océano Pacífico. Se desplaza a 135 km/h al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientes sostenidos de 230 km/h con desplazamiento al nor-noroeste a 13 km/h.
La Comisión Nacional del Agua no descarta que el sistema pueda alcanzar la categoría 5 en las siguientes horas. Asimismo, estima que toque tierra entre los municipios de Técpan de Galeana y Acapulco entre las 4:00 y 6:00 am.
La amplia circulación de provocará lluvias en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el cuadrante peligroso del sistema afectará gradualmente a los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villarreal, Petatlán y Zihuatanejo.
Se espera que Otis continúe sobre Guerrero durante las siguientes 48 horas después de su impacto para después debilitarse gradualmente.
La Conagua recomienda no cruzar ríos ni arroyos, pues las lluvias podrían originar aumento en sus caudales, además de deslaves e inundaciones.