ZAMORA, Mich.- Al identificar los polígonos que requieren atención en materia de adicciones, el Centro de Integración Juvenil plantea la logística necesaria para trabajar en materia de prevención.
Tras identificar los polígonos específicos en Zamora donde existe esta problemática, se planea la logística para trabajar en materia de prevención de adicciones y violencia, también se basará en el Estudio Básico de Comunidad que ya está diseñado y que se presentará a autoridades municipales.
Sabemos que los ayuntamientos por sí solos no pueden dar cobertura a toda la demanda que requiere la población y atenderla directamente, pero los centros de Integración Juvenil siempre han estado en la posición de sumarse a proyectos que tiene el CIJ y llevarlos a las colonias y espacios específicos para canalizar a tratamiento a quienes lo requieran
Francisco Gil Cerda.
Indicó que se busca hacer sinergia en trabajos focalizados, a través de proyección de mesas de trabajo por el Comité Municipal de Salud, donde el CIJ será el brazo operativo en la mesa de violencia y adicciones.
“Lamentablemente todavía no hemos comenzado a hacer los trabajos al interior del comité con todas las demás organizaciones para delimitar qué, cómo y quién haría cada cosa. Una propuesta de la síndico era comenzar por zonas específicas, por polígonos que ellos también identifican con ciertas características”, asentó.
La postura del CIJ, dijo, es que todo no se puede hacer en un mismo momento, por lo que no se debe pensar en que algunas colonias dejarían fuera algunos aspectos, además de que se deben sumar actores sociales, organizaciones, salud, educación y todo el esquema de trabajo y las herramientas de todos los ayuntamientos.
Los Cedecos implementarían estrategias específicas para que sean no sólo acciones sin organización que generen duplicidad e incluso pérdida de tiempo, sino que impacten entre la población.