Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) canalizará a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) toda denuncia de candidatas o candidatos que digan estar en riesgo de cara a las elecciones de este año, a fin de que se les proporcione seguridad personalizada.
Esta determinación partió de un acuerdo celebrado durante la Segunda Sesión de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, donde tuvieron participación autoridades estatales, así como representantes de instituciones electorales y de seguridad a nivel local y federal.
Fue el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, el encargado de anunciar el acuerdo en cuestión, luego de remarcar que, “no se escatimará en esfuerzos para garantizar la seguridad de las candidatas y candidatos que participen en el proceso electoral”.
Al exponer los avances que se tienen en estas mesas electorales, el funcionario estatal recordó que dichas reuniones se sostendrán de manera quincenas durante los meses de enero y febrero, mientras que, a partir de marzo, éstas se celebrarán de manera semanal.
Mapearán zonas con mayor riesgo
“Se tendrá un mapeo que permite identificar las zonas de más riesgo y por la materia que se trata, darle la importancia que amerita y se dará seguimiento a cualquier preocupación que se tenga por parte de los diferentes partidos políticos, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, o incluso también de la propia Secretaría de Gobierno”, remarcó Armando Hurtado.
Al respecto, el secretario de Seguridad, Israel Patrón Reyes, quien también estuvo presente en la reunión, subrayó que, “las y los candidatos que tengan interés, derivado de un posible riesgo o alguna amenaza que hayan detectado y tengan pruebas, podrán hacer la solicitud ante el Instituto Electoral de Michoacán y se proporcione la seguridad correspondiente, en caso de creerlo necesario”.
El funcionario estatal enfatizó que no existirán limitantes al momento de velar por la seguridad de cualquier candidata o candidato, independientemente de la bandera política que esté de por medio.
Dijo que hasta el momento no hay solicitudes por parte de aspirantes a un cargo de elección popular, además de que, para proceder a la activación del protocolo correspondiente, primero deberá iniciar el periodo de campañas.
“Nosotros vamos a recabar solicitudes y canalizaremos al área de seguridad y darle seguimiento desde ese sentido, lo cual hicimos también en el pasado proceso electoral”, remarcó el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, al manifestar que, “aunque el respaldo de seguridad está contemplado para el inicio de las campañas, no seremos insensibles si algún precandidato manifiesta preocupación por alguna amenaza o condición que lo ponga en riesgo”.
Puede interesarte: Renovación del Consejo de Cherán, con grandes retos: IEM
Aunque no precisó cuántas solicitudes de seguridad se emitieron en la pasada jornada electoral, calificó como “efectivo” el protocolo hoy avalado por representantes políticos y autoridades estatales durante la segunda mesa de seguimiento al proceso 2020-2021 que se efectuó este lunes al interior de Casa de Gobierno.
Brillan ausencias
En la Segunda Sesión de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, el único dirigente partidista que respondió a la convocatoria fue el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar; mientras que por el resto de organismos políticos acudieron representantes electorales.
Al hablar del resto se hace referencia a partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD).
Incluso, el gobernador Silvano Aureoles Conejo también faltó en la reunión, ante lo cual el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, tuvo que dirigir el desarrollo de la misma.
En tanto, la próxima reunión de las mesas electorales está programada para el próximo 25 de mayo, fecha en que se habrán de abordar algunos otros protocolos considerados para la jornada electoral de este año, entre ellos lo referente a la erradicación de la violencia política en razón de género.