Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no ha cerrado las mesas de diálogo con las comunidades que buscan autogobernarse, pues se ha mantenido la apertura y la disposición para dialogar en conjunto, aclaró Araceli Gutiérrez Cortés.
La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del órgano electoral explicó en entrevista cómo es que las autoridades tradicionales gozan de un reconocimiento y de una legitimidad en representación de la comunidad en muchas gestiones, como la definición de los elementos cualitativos y cuantitativos respecto de la transferencia de recursos.
Más información: Comuneros exigen consultas inmediatas para autogobernarse
Sin embargo, para el término de una consulta que se realiza bajo los lineamientos del 117 y 118 de la Ley Orgánica Municipal, se establece que las autoridades tradicionales deben informar a la comunidad lo que implica la aceptación del presupuesto directo, así como los términos en que las autoridades estarían asumiendo obligaciones municipales.
“La consulta debe realizarse a toda la comunidad, de no ser así, se estaría dejando de observar lo que dice la ley”, aclaró Gutiérrez.
Entre las imputaciones que las comunidades han hecho al órgano electoral está precisamente cómo el IEM ha interpretado la ley, sin aplicarla conforme lo establece la legislación. Por ende, Gutiérrez Cortés puntualizó que el artículo 118 en su último párrafo a la letra dice: “Los términos en que las autoridades comunales indígenas asuman obligaciones municipales, deberán ser informados a la comunidad durante el proceso de consulta que dé lugar al ejercicio del presupuesto directo”.