IEM justifica candidatura de Carlos Soto por discapacidad visual

Corresponde a partidos, ciudadanía o colectivos con esa discapacidad presentar los recursos de impugnación: Presidente 

Guadalupe Martínez  / Jaime Martínez / El Sol de Morelia

  · jueves 25 de abril de 2024

El candidato Carlos Soto, durante un acto de campaña con jóvenes / Cortesía: Equipo de prensa.

Después de que se diera a conocer que Carlos Soto Delgado, alcalde con licencia de Zamora y candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la reelección, presentó un certificado médico que lo acredita con una discapacidad visual, Ignacio Hurtado Gómez, titular del IEM, señaló que ya no está en la cancha del instituto determinar si es válida o no la candidatura.

Indicó que le corresponderá a los propios partidos políticos, a la ciudadanía o a quienes forman parte de este grupo poblacional con alguna discapacidad presentar los recursos de impugnación pertinentes ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

El candidato estuvo el domingo en Morelia con la candidata presidencial Xóchitl Gálvez / Foto: Cortesía: Equipo de campaña


“Hay cosas que no son visibles y lo único que tenemos nosotros como autoridad electoral es un documento, no podemos invadir su privacidad o intimidad, porque tampoco somos doctor ni peritos. Hay cosas en las que debemos confiar desde la buena fe”, sostuvo.

Te puede interesar: Habrá nueve candidatos independientes en elecciones de Michoacán, avala el IEM

El presidente del IEM informó que Carlos Soto presentó un certificado que dice que tiene la discapacidad visual, como se estableció en un acuerdo en el que se especificó que el aspirante por acción afirmativa, con excepción de la diversidad sexual, debía presentar un documento oficial que los avalara con pertenecer a estas acciones afirmativas.

Hurtado Gómez, explicó que en el caso de la acción afirmativa de la discapacidad, los aspirantes como el caso de Soto Delgado, entregaron un certificado médico proveniente de una institución pública o privada con el nombre del doctor y la cédula que comprobara que quien les hizo los estudios si es un especialista reconocido por una dependencia oficial.

"ES UNA BURLA"

No obstante, para algunos ciudadanos la candidatura de Carlos Soto por debilidad visual resulta una burla para los zamoranos, pues el alcalde con licencia no presenta ninguna de las características con las que fue registrado.

Los cibernautas Luis Gutiérrez y Humberto HS coinciden: “Esto es una burla para los zamoranos”.

En imágenes que circulan por las redes sociales se observa al candidato panista con una venda sobre los ojos y un bastón, junto con la leyenda: “Registrado como ciego por no ver que Zamora ya es la ciudad más violenta del mundo”.

Seguir leyendo: Gana Carlos Soto encuesta panista por precandidatura a alcaldía

Y se hace una relación sobre los hechos más violentos que ha registrado la ciudad en los últimos días, como el asesinato de un joven en silla de ruedas que pedía limosna en el centro de la ciudad.

Carlos Soto, en reunión con personas con discapacidad / Foto: Cortesía equipo de prensa

O el caso también muy sonado de una mujer que fue asesinada en una de las principales plazas de Zamora justo en el Sábado de Gloria de la pasada Semana Santa.

Se comenta además que el panista no ha tenido ningún problema en hacer campaña en la ciudad sin tener que recurrir ni a bastón ni a lentes, lo que se puede apreciar en las diversas fotos y videos que ha hecho circular su equipo de campaña en los diferentes medios.

Si bien Carlos Soto no ha querido responde los cuestionamientos de la prensa, su representante legal, Eduardo Ruiz, informó al portal moreliano Regla de Tres que el panista fue postulado vía acción afirmativa como persona con discapacidad, pues el DIF acreditó que padece “miopía y astigmatismo permanentes”.