Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El proyecto de Ley Indígena Integral que entregó el diputado Arturo Hernández Vázquez al presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no fue formalizado, por ende, el órgano electoral no llevará a cabo ninguna consulta a pueblos indígenas, pues además carece de presupuesto para ello, aclaró Ignacio Hurtado Gómez.
En entrevista, el presidente del IEM mencionó que el acercamiento que tuvo el legislador del partido Acción Nacional (PAN) fue informal, sin embargo, se le solicitó que a través de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas se consultará a los pueblos originarios en torno a la propuesta de ley que está atorada en el Congreso local.
Al respecto, Hurtado Gómez resaltó que la consulta deberá derivar del propio Congreso, y de manera coadyuvante, el órgano electoral participaría, sobre todo porque el IEM no tiene presupuesto destinado para ello.
El proyecto es viable, aseguró, sin embargo, las consultas se realizan antes de ser presentadas ante el Congreso. En este caso, el documento que compartió el legislador ya fue presentado y turnado a la Comisión legislativa, por lo que habrá que precisar qué es lo que se requiere y si la petición es viable, sobre todo porque la legislatura actual culmina su periodo en unos meses.
Te puede interesar: Promoverá Morena juicio político contra Silvano
El IEM analizará a detalle el proyecto que se centra en el tema indígena y afromexicano. Pese a ello, el funcionario electoral reiteró que la propuesta de consulta en sí le corresponde al legislativo.
El diputado informó en un comunicado que junto a la iniciativa se entregó al IEM el exhorto que se presentó ante la presidencia del Congreso para que el órgano electoral contemple la consulta a los pueblos indígenas a la brevedad.
Además, resaltó que pese a que el documento se encuentra en la Comisión de Pueblos Indígenas, ésta tiene varios meses acéfala, ya que el diputado del PRI, Eduardo Orihuela, solicitó licencia para postularse a un cargo de elección popular. Luego retornó a su curul pero no se reincorporó a la comisión, por lo que ésta solo cuenta con dos integrantes, pero sin titularidad.