Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizó este lunes el Segundo encuentro nacional de buenas prácticas en materia de educación cívica, con el que se pretende el diseño de estrategias entre el gobierno y sociedad civil para la construcción de una democracia participativa.
En el evento oficial en el municipio de Pátzcuaro el presidente del Instituto, Ignacio Hurtado Gómez, informó que el órgano electoral realizará 103 actividades, entre mesas de diálogo y talleres, pero también serán instalados 22 módulos donde se impartirán 32 talleres sobre educación cívica y participación de las infancias y juventudes, para que se obtengan reflexiones y propuestas para que se diseñen estrategias que impacten a este sector.
Asimismo, se indicó que el IEM espera la asistencia de más de dos mil personas en los talleres y mesas de diálogo, la participación de estudiantes de 35 escuelas, entre primarias, secundarias, preparatorias y universidades cuya gestión estará a cargo del ayuntamiento de Pátzcuaro.
Hurtado Gómez expuso que en los talleres, los menores y adolescentes podrán no solo informarse sobre temas electorales sino también podrán jugar y divertirse con temas para la construcción de la ciudadanía, entre ellos, destacó: inclusión en Lengua de Señas Mexicana, Legos, Democracia, Voto Electrónico, Raíces y Culturas Originarias, entre otras.
La consejera electoral Carol Arellano Rangel destacó la importancia del Segundo Encuentro Nacional en el sentido de que con la educación cívica se promoverán los temas de participación ciudadana y el ejercicio de los valores, mismos que deben ser inculcados desde temprana edad para que tengan conocimiento sobre la importancia de ser sujetos de derechos.
La consejera explicó que en los talleres, los menores podrán disfrutar de títeres, cabina de tik toks, talleres para niñas y adolescentes indígenas, así como juegos y dinámicas con Legos que les servirán para practicar valores.