Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) retomó dos horas más tarde la sesión ordinaria y extraordinaria que se realizaría a las 16:00 horas de hoy para validar las consultas en Cresencio Morales y Donaciano Ojeda, del municipio de Zitácuaro y Janitzio, perteneciente a Pátzcuaro.
Luego de que una parte de los comuneros de la localidad de Macho de Agua, en Crescencio Morales, se manifestara este miércoles afuera del órgano electoral para evitar que se validara la consulta, el Consejo General retomó la sesión y sin ninguna intervención de los consejeros, se leyeron los dictámenes que de manera unánime fueron aprobados para las tres comunidades.
En el caso de Crescencio Morales se argumentó que pese a que el plebiscito no se efectuó de manera pacífica, la mayoría se pronunció a favor con un registro de 754 personas, suficientes para reconocer la validez del proceso. Los comuneros inconformes con la determinación del IEM, tomaron la carretera de Zitácuaro que comunica al Estado de México.
En Donaciano Ojeda se indicó que la consulta cumplió con todos los requisitos reglamentarios, con 638 votos en apoyo al autogobierno y uno en contra.
Para la isla de Janitzio, la validez se basó en la unanimidad de la población durante la consulta con 516 votos a favor y ninguno en contra.
En el caso de Zitácuaro se reconoce por primera vez a dos localidades mazahuas como gobiernos autónomos, sin embargo, queda pendiente la tenencia de Francisco Serrato en la que no se concretó todo el plebiscito.