IEM, sin recibir información de la DEA del candidato morenista

Mientras que no exista una sentencia definitiva, Rogelio Portillo Jaramillo seguirá siendo candidato, ya que debe prevalecer la presunción de inocencia, afirma el instituto

Isaac Caporal | El Sol de Morelia

  · viernes 30 de abril de 2021

Foto: Cortesía | IEM

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Mientras que no exista una sentencia definitiva, Rogelio Portillo Jaramillo, candidato de Morena a alcaldía de Huetamo, quien está en la lista de los fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA), seguirá siendo candidato, ya que debe prevalecer la presunción de inocencia.

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez, explicó que, hasta el momento, no cuentan con información oficial sobre el caso del candidato morenista.

“No tenemos nosotros información oficial de ello, no sabemos cual sea la situación o el estatus o para que lo esté buscando la DEA, es decir al no tener nosotros una información oficial, más allá de lo que se ha comentado en los medios, sería muy difícil definir qué pudiera suceder, y caeríamos más en la especulación, cosa que no creo sea lo mejor en estos momentos”.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Al respecto dijo que en general, para tratar de prevenir algunas situaciones, para otorgar la candidatura se pedía como requisito una carta de antecedentes no penales, la cual ya es considerada como inconstitucional.

“En general , por lo que se refiere al proceso de registro, recordemos que anteriormente existía que para el registro, porque así lo estableció el legislador michoacano, se exigía el tema de una carta de antecedentes no penales, con ese requisito se trataba de alguna manera de prevenir algunas situaciones, esa carta fue declarada inconstitucional por la Corte y además el Tribunal Electoral local nos ordenó que esa carta no se considerara en los requisitos, porque esa carta violenta el derecho de presunción de inocencia, a partir de ahí para el instituto es muy difícil, no es autoridad de seguridad y es muy difícil conocer los antecedentes”.

Puede interesarte: Fuerza por México podría perder candidaturas en Michoacán

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Además, explicó que mientras que no se pruebe la culpabilidad de una persona, a esta no se le pueden negar sus derechos político electorales.

“Salvo que se pruebe lo contrario, si hay alguna autoridad mexicana que considere que tal o cual persona está suspendida de sus derechos se tendrá que hacer lo correspondiente, de lo contrario debe de prevalecer el principio de presunción de inocencia. En este caso no hay una comunicación oficial, se habla de una institución extranjera, no sé las instituciones del país que digan."

Foto: Cortesía | IEM

"Para que a un ciudadano se le pueda restringir un derecho político-electoral en nuestro país tiene que haber una sentencia definitiva que imponga esa sanción, y más aún, y así lo ha dicho la sala superior, la persona tiene que estar privada de su libertad, si la persona no está privada de su libertad, aunque exista un auto de formal prisión es muy difícil, tú eres inocente hasta que no haya una sentencia definitiva”.

De acuerdo con la ficha técnica de la DEA, el candidato de morena es buscado por conspiración para distribuir narcóticos en Estados Unidos.