Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Observatorio de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) quedará integrado por tres mujeres y dos hombres, quienes vigilarán el funcionamiento del organismo, informó la consejera electoral Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León.
Tras reconocer que los observatorios no son valorados por la ciudadanía, toda vez que son honoríficos y requieren de disposición para elaborar diagnósticos y darle seguimiento técnico e independiente al cumplimiento de las políticas públicas del órgano electoral, la convocatoria que se realizó del 6 de julio al 30 agosto de este año contó con la integración de ocho solicitudes, cuatro perfiles de hombres y cuatro de mujeres.
Sin embargo, solo cinco de los inscritos cumplieron con la documentación requerida, pese a que los otros tres interesados se les hicieron dos requerimientos. De esta forma, en los próximos días la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y de Participación Ciudadana, conforme a sus atribuciones, formulará el dictamen correspondiente a la integración del primer Observatorio Ciudadano con que cuente el órgano electoral.
Díaz de León recordó que la convocatoria emitida en el año 2015 no logró ni el mínimo de ciudadanos requeridos, pero en esta ocasión rebasó la expectativa al ingresar ocho solicitudes, lo que demuestra una participación social más comprometida con los mecanismo de vigilancia que puede incidir en cambios al interior del instituto electoral.
Los integrantes del Observatorio podrán vigilar el funcionamiento del órgano electoral, además de hacer propuestas de participación, coordinación y representación ciudadana. El cargo tiene una duración de dos años, con la posibilidad de una reelección.