Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Frente a la reforma constitucional en material electoral, la iglesia católica exhorta a los poderes ejecutivo y legislativo a asumir una postura más responsable para no minar la democracia, expuso el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
“Estamos llamando a que se cuide la democracia, a que no sea tema electoral, sino que sea buscando la participación y democracia auténtica de la ciudadanía, eso es lo que subrayamos, el cuidado y el respeto de la participación ciudadana y de la democracia”, mencionó Garfias Merlos, para añadir que la postura es que se tome en cuenta a los ciudadanos.
El jerarca enfatizó que, de quitarse la institucionalidad al INE se le restaría funcionalidad a un organismo importante para la democracia en el país, además de que junto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “son el resultado de la lucha y compromiso de miles de mexicanos de la sociedad civil (…) desde su fundación, el principal fruto fue que el gobierno dejó de ser juez y parte en los comicios electorales”.
Encuentros
Por otra parte, Garfias Merlos expuso que de este lunes 7 y hasta el 11 de noviembre se hará la CXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en la Casa Lago del CEM, a donde invitaron 130 obispos, además de funcionarios y gobernadores, pero no especificó qué representantes de la clase política estarán ahí.
Sus ejes son construcción de la paz, violencia, sinodalidad, cultura vocacional, familia y vida, migrantes, jóvenes y adolescentes. Entre otras cosas, refirió que ahí analizarán la realidad y los desafíos en materia de seguridad y de justicia, para enriquecer una propuesta “que estamos construyendo como Iglesia”.
El jerarca también anunció el XXXVII Encuentro Diocesano Juvenil, al que están convocados jóvenes de las 7 zonas pastorales de la Arquidiócesis de Morelia. Este ocurrirá el 12 de noviembre en el Pabellón Don Vasco, al norte de la ciudad y se esperan 5 mil participantes.
“No necesariamente tienen que estar en un grupo juvenil”, afirmó el coordinador de la pastoral de jóvenes y adolescentes Guillermo Lucas Medina, mientras que el también coordinador de esa área, José Antonio Méndez García expuso que las actividades incluirán desde oración hasta dinámicas de integración.
A propósito de esto último, Garfias Merlos mencionó que lo central del evento es que será “un encuentro conmigo, es un diálogo entonces tendremos un momento de diálogo donde los muchachos tendrán preguntas para mí y yo también haré preguntas”.